UNIMAGDALENA ratifica certificación de tres estrellas y aumenta en un 50 % su evaluación internacional QS Stars

152 0

Un segundo hecho sin precedentes en la historia de la Universidad del Magdalena comunicó el Rector Pablo Hernán Vera Salazar a la comunidad universitaria a través de los canales institucionales de la Alma Mater. Por segunda vez, desde que se sometió a evaluación por estándares internacionales en 2017, esta Casa de Estudios Superiores renovó las tres estrellas que la ubican como una Universidad cercana a la excelencia mundial y, además, aumentó en un 50 % su calificación en la evaluación QS Stars.

“Son pocas las universidades públicas y privadas en Colombia que han logrado este reconocimiento, la certificación de tres estrellas. Ratificarlo significa, no solamente una validación externa de lo que estamos haciendo, porque estos resultados de reputación de desempeño académico, científico evaluado con estándares internacionales, es una medida también de la eficiencia de la transparencia, de la responsabilidad con la cual hemos manejado la Universidad”, comunicó el Rector.

Desde el año 2017, en el marco del plan de gobierno 2016 – 2020 ‘Una universidad más incluyente e innovadora’, la Universidad se sometió a este sistema de calificación y el primer resultado obtenido en 2018 fue de 413 puntos y la clasificación de tres estrellas. Cada cuatro años se realiza una actualización de esta clasificación y de acuerdo con los resultados de 2021, este año se obtuvo un aumento del 50 % en la puntuación, logrando 625 puntos sobre un total de 1.000.

QS Stars es un sistema de evaluación global de universidades que a partir de una serie de parámetros tales como la formación, la internacionalización, la investigación, la empleabilidad y la inclusión y la responsabilidad social, se otorgan un número de estrellas que varían entre uno y cinco, dependiendo de los resultados que se obtengan en una serie de encuestas en unas evaluaciones externas” destacó el máximo directivo.

El puntaje obtenido es superior al mínimo establecido para la obtención de cuatro estrellas, no obstante, hay unos criterios habilitadores especiales que, dada las condiciones del territorio y la reciente pandemia la Institución no cumplió, en particular, tener el 1 % de estudiantes internacionales en el total de los estudiantes matriculados.

Señala el Doctor Pablo Vera que, de acuerdo con la evaluación, UNIMAGDALENA queda muy por encima del puntaje mínimo requerido para optar a cuatro estrellas, con lo cual pasa de ser una Universidad de buen nivel a una Universidad de excelencia. No obstante, un solo indicador baja a la Universidad a tres estrellas:

“No pudimos cumplir con un indicador, el cual es un desafío no sólo en la Universidad de Magdalena, sino en la Universidad latinoamericana, que es la proporción de estudiantes extranjeros. Nosotros tenemos que llegar a un 1 %, que significa cerca de 200 estudiantes extranjeros y en los mejores momentos antes de la pandemia, lo máximo que hemos alcanzado ha sido 55 estudiantes” señaló el Doctor Vera Salazar.

Cabe resaltar que más allá de la clasificación global y del aumento sustancial del puntaje obtenido, que es un orgullo para la Comunidad Universitaria, son los resultados obtenidos en cada categoría. Por ejemplo, se logró la máxima distinción de cinco estrellas que otorga QS Stars en las categorías de: Desarrollo académico, Docencia, Responsabilidad social e inclusión. Así mismo, se lograron cuatro estrellas en las categorías de: Empleabilidad y de aprendizaje en línea.

Estos resultados muestran una Institución a la vanguardia en temas como la inclusión, la responsabilidad social, el desarrollo académico y la docencia, el aprendizaje en línea y la empleabilidad. De igual manera, señala los desafíos en materia de internacionalización por los que se viene trabajando. Lo que quiere decir que la Universidad del Magdalena cada día es una ‘Universidad aún más incluyente e innovadora’ que ya es reconocida internacionalmente por su excelencia y que seguirá trabajando por contribuir al desarrollo sostenible del territorio y transformar la vida de sus estudiantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!