Alertan por aumento de casos de pudrición de Cogollo en Magdalena y Cesar

174 0

El Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y Cenipalma alertaron a los productores de palma de aceite para que implementen acciones de manejo inmediatas ante el incremento de los casos reportados de plantaciones con presencia de pudrición de Cogollo.

Según explicó el ICA, tras las acciones de vigilancia, entre 2021 y lo corrido de 2022 se han aumentado los reportes de Pudrición del Cogollo en plantaciones de la subzona de El Copey, Algarrobo y Bosconia, situados en la región productora del río Ariguaní.

En lo corrido del 2022 se han reportado alrededor de 21.923 casos de palmas afectadas por esta enfermedad, con un pico de afectación en el mes de febrero. No obstante, en los meses de marzo y abril se logró una disminución de los casos.

La Pudrición del Cogollo es una enfermedad causada por Phytophthora palmivora (E.J. Butler) (Oomycetes), un microorganismo capaz de degradar los tejidos más internos del cogollo y que a su vez permite que otros microorganismos oportunistas afecten a la planta agravando su condición.

“Junto con el gremio venimos brindando un acompañamiento a los productores a través de jornadas de campo, en las que socializamos la normatividad vigente  para que implementen oportunamente las medidas fitosanitarias para la prevención y manejo”, resaltó el subgerente de Protección Vegetal, Herberth Matheus Gómez.

El ICA recomendó a los productores de palma de aceite realizar un censo fitosanitario con periodicidad mensual, para detectar las plantaciones con incremento de casos nuevos de la enfermedad; así como adelantar labores preventivas durante la plantación, la selección adecuada del cultivar de siembra y las fases de previvero, vivero, establecimiento y mantenimiento de la plantación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!