MinAmbiente evidencia la recuperación de la Ciénaga en caños intervenidos por CORPAMAG

119 0

Este domingo 12 de junio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en compañía el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez y el director del INVEMAR Capitán Francisco Arias, visitó la Ciénaga Grande de Santa Marta, con un recorrido hasta los pueblos Palafitos.

Durante este recorrido el ministro constató el avance positivo en la recuperación ambiental del Complejo Lagunar, donde se observa el repoblamiento de mangle y su biodiversidad.

Cabe resaltar que el último monitoreo realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -INVEMAR, indica que se siguen presentando resultados alentadores en este proceso, gracias a las obras de mantenimiento y dragado desarrolladas por CORPAMAG en los caños de la Ciénaga Grande.

Con un total de 39.899 hectáreas recuperadas a corte 2021, con una ganancia de 321 hectáreas con respecto al 2020 (6.394 desde el 2017) y la sostenibilidad del bosque de manglar ya existente, se observó el proceso de regeneración natural especialmente en el occidente de la Ciénaga Mendegua, nororiente del Complejo de Pajarales y en la Ciénaga del Conchal.

En estos sectores, CORPAMAG ejecutó durante el 2021, labores de mantenimiento de los caños Clarín Nuevo, Bristol, Caleta del Tambor, Covado y II, lo que permite Inferir que hubo un mayor ingreso de agua dulce al sistema, reflejándose en la disminución de la salinidad, condición que favoreció el crecimiento y desarrollo del manglar, propiciando así el ingreso de agua dulce hacia el sector recuperado.

Estas actividades de aperturas de cuerpos de agua, para el restablecimiento de las condiciones hídricas del sistema, se adelantan atendiendo las recomendaciones del INVEMAR, quienes han enfatizado en la necesidad de promover y conservar las actividades de mantenimiento de los caños y canales con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar Dicho informe, con vigencia 2021, menciona que: “El mantenimiento y dragado de los caños en conjunto con el aumento de las precipitaciones debido a fenómenos climáticos como “La Niña”. favoreció el ingreso de agua dulce al sistema y, como consecuencia disminuyó la salinidad intersticial en la Ciénaga. La estructura del bosque es estable con tendencia a la recuperación dada por las condiciones de salinidad actuales”.

Dentro de los aspectos monitoreados se encuentra la calidad del agua y del sedimento, importante instrumento para evaluar el estado del recurso hídrico y la gestión del sistema lagunar. “Tras las obras de dragado ejecutadas en el segundo semestre de 2021, se despejaron los canales, incrementó la transparencia y movilidad del agua. (Informe INVEMAR 2021). Además de lo anterior, se plantea la relevancia de la reciente implementación del monitoreo hidrosedimentológico en los principales afluentes tributarios de la Ciénaga Grande, con el ánimo de tener una visión que favorezca el manejo y la gestión del complejo estuario.

Recursos Pesqueros

Con respecto a los recursos pesqueros, el INVEMAR evidenció una recuperación de la producción pesquera en el periodo 2017-2020, con valores mayores a los ocho años anteriores. Se recalca que se refleja una mejoría en el desempeño en la pesquería y en la condición ambiental de la Ciénaga Grande, explicada entre otros aspectos por no presentarse mortandades de peces como en años anteriores.

Por consiguiente, la labor adelantada por CORPAMAG, en cuanto a buscar un aumento del ingreso de agua dulce al sistema, para permitir el lavado de los suelos. y con ello la mejora de las condiciones ambiental del ecosistema, viene dando resultados en cuanto a garantizar la recuperación de la cobertura de mangle, la estabilidad del bosque y con ello la mejora en la prestación de servicios ecosistémicos y por ende la calidad de vida de los habitantes.

Ante estos resultados, la entidad sigue enfocando sus esfuerzos a la recuperación de este ecosistema, labor titánica, dada la extensión de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y la cantidad de variables que la afectan.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!