Cerca de 260.000 menores salieron de la condición de trabajo infantil en Colombia

146 0

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que en Colombia a lo largo de los últimos cuatro años se trabajado muy duro para eliminar esta practica que afecta a los menores de edad.

El funcionario señaló que durante el cuatrienio 2018 – 2022 han salido del Trabajo Infantil Cerca de 260 mil menores.

Dijo que esta cifra pasó de 6.1% en el 2018 a 4.8% en el 2022, sin embargo advirtió que todavía quedan un poco más de 500 mil niños en riesgo, por lo que se tiene que seguir trabajando fuertemente para seguir disminuyendo las cifras, siendo este además uno de los retos del nuevo gobierno.

“Se observa que la disminución de la tasa de trabajo infantil entre los años 2018 a 2021 fue del 1.3% lo que implica que salieron de la condición de trabajo infantil 260 mil Niñas, Niños y Adolecentes de trabajo infantil”, afirmó.

Dijo que así lo muestran además las cifras del Dane que registra una disminución del trabajo infantil.

“En el último reporte DANE – (IV- Trimestre 2021 – publicado por DANE. Se observa una tendencia positiva en la reducción de la Tasa de la Trabajo Infantil en el país. La Tasa se redujo en 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 5.0 % en 2020 al 4.8% en 2021, lo que significó que 9.156 niñas, niños y adolescentes dejaron de trabajar en actividades peligrosas, pero permanecen trabajando en esas mismas actividades que afectan su salud física y mental 507.846 de Niñas, Niños y Adolecentes”, explicó.

Según el Ministerio de Trabajo durante este año ha sido importante las capacitaciones a las autoridades locales para reforzar los controles y buscar a esos niños que están realizando trabajo infantil.

“En los primeros cinco meses del año, de enero al 26 de mayo de 2022, se dio cobertura a diecinueve (19) departamentos, entre los que contabilizamos a Magdalena, Cesar, Putumayo, Casanare, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Guainía, Quindío, Nariño, Meta, Arauca, Risaralda, Vichada, Boyacá, Guajira, Huila y Valle del Cauca; se realizaron 30 talleres, la capacitación brindada cobijó a 829 funcionarios capacitados y 150 municipios participantes, asistencia que incluyó el acompañamiento a doce (12) CIETIS Departamentales y cuarenta y siete (47) Municipales”, resaltó.

Resaltó que estas acciones académicas han estado enfocadas en las líneas de acción y los ejes estratégicos de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador.

Recalcó que actualmente se encuentran registrados en la plataforma SIRITI un total de 10.485 niños, niñas y adolescentes, los cuales se están  en proceso de verificación por parte de las autoridades locales donde se encuentran estos menores de edad.

LLAMADO DE LA PROCURADURÍA 

Con ocasión al 12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que los municipios que no han contemplado la prevención del trabajo infantil en su planeación territorial lo hagan.

Se trata de 62 municipios, de los 170 priorizados por ser territorios afectados por el conflicto armado, que aún no han incluido la prevención del trabajo infantil en su planeación territorial. Entre estos municipios se encuentran Amalfi, en el departamento de Antioquia, Valparaíso, en el departamento de Caquetá, el Tambo, en el departamento del Cauca, Mapiripán en el departamento del Meta, entre otros. Cabe resaltar que este último presenta alto riesgo de incurrir en trabajo infantil.

Como consecuencia de esto, la entidad profirió seis recomendaciones para hacerle frente a esta problemática. Consistentes en actualizar la línea de base relacionada con los factores asociados al riesgo del trabajo infantil, actualizar el sistema de información integrado para la identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas, reunirse con el Comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con el fin de revisar las acciones necesarias para implementar la Línea de Política de prevención y erradicación del trabajo infantil, movilizar todas las acciones posibles para generar la cohesión de esfuerzos entre las distintas instituciones gubernamentales y privadas, entre otras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!