En UNIMAGDALENA se disertó sobre Aborto y Maternidad elegida

156 0

Inicialmente se habló sobre el aborto desde el punto de vista histórico, filosófico y la sociología; en donde se profundizó en como este tema ha sido un estigma para la mujer y como se aterriza a la actualidad en donde la Interrupción voluntaria del embarazo IVE es un derecho fundamental para las mujeres.

El doctor Gilbert Torres Maestre, docente de la asignatura Formación Humanística y Competencias Ciudadanas, señaló. “Es una necesidad que la academia, la familia y el estado se involucren para que nuestros jóvenes conozcan y reconozcan la necesidad que hay de participar activamente en las ideas relacionadas con el aborto”.

Del mismo modo se hizo un análisis de la línea jurisprudencial que ha sido emitida por la Corte Constitucional sobre este tema, en la que se abordó la sentencia C355, la cual declaró la exequibilidad condicionada del artículo 122 del código penal, lo cual se conoce como la despenalización del aborto, bajo unas causales específicas.

“Los tópicos que se abordan desde esta área son holísticas no son limitadas para un departamento, son completamente abiertos y hacen parte de la agenda de la Universidad”. Expresó la abogada magíster María José Álvarez Correa.

Participación de estudiantes

El evento tuvo una masiva presencia de estudiantes de distintos programas académicos de la Alma Mater, quienes resaltaron que la Universidad organice estos espacios para capacitarse en estos temas de gran interés.

Andrés Felipe Ramos, estudiante de cuarto semestre del programa de Ingeniería Civil sostuvo. “Este es un tema al cual debemos prestarle mucha atención porque nosotros vamos a ser padres de familia, estos eventos son importantes porque somos ciudadanos en formación y siempre será fundamental instruirnos en estos temas” Añadió.

Por su parte María Alejandra Guerrero, estudiante de primer semestre del programa de Enfermería. Dijo: “Es un tema bastante controversial pero muy importante, es trascendental conocer las leyes y saber a qué estamos enfrentados los jóvenes en este ámbito, puesto que muchas veces por desconocimiento ponemos en riesgo nuestras vidas o la de los demás, porque no sabemos cómo enfrentar estas situaciones”, manifestó.

Finalmente, la magíster Oriana Camargo Perea, activista feminista y coordinadora de proyectos de participación política con enfoque de género, se mostró complacida porque la Universidad les brinde la oportunidad de participar de estos espacios académicos. “Soy egresada de la Universidad y estos espacios no se generaban anteriormente, es vital que todos los estudiantes de medicina que en un futuro van a ejercer esta profesión, conozcan toda la información sobre un tema tan importante como lo es el aborto”. Puntualizó.

Related Post

¿Dónde firmo?

Publicado por - 15 mayo, 2022 0
Por José Félix Lafourie   “Paris bien vale una misa”, exclamó cínicamente Enrique IV, cuando se convirtió al catolicismo para…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!