Programa de Derecho de UNIMAGDALENA celebró la Siembra y Cosecha de 18 años

133 0

Hace 18 años, en el primer semestre del 2004, el deseo de 60 personas de convertirse en abogados y abogadas marcó la historia en la Universidad del Magdalena con la creación del Programa de Derecho, un programa académico de pregrado que se consolidó por ofertarse por primera vez en Santa Marta y la región Caribe.

Con una jornada emotiva llena de recuerdos y experiencias compartidas el Programa de Derecho de la Alma Mater celebró la siembra y cosecha de 18 años de crecimiento, fortalecimiento y funcionamiento de esta unidad académica que hoy en día se posiciona como referente a nivel nacional e internacional.

El evento presido por el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, decano encargado de la Facultad de Humanidades y director del Programa de Derecho, constó de tres momentos o paneles determinados: el primer momento o conversatorio fue liderado por los docentes que han fungido como directores del Programa desde su creación como: el doctor Carlos Lozano Medina quien asumió el cargo en el periodo 2013 – 2014, la doctora Rosana Lizcano Orozco en el periodo 2016 – 2017 junto al actual director que desempeña su liderazgo desde el 2017.

En segunda instancia o momento lo compartieron los doctores Martha Ligia Méndez y César Aguilar Avendaño quienes han aportado activamente al desarrollo de los estudiantes y del Programa mismo desde sus inicios; y tercero, egresados y estudiantes socializaron las experiencias vividas en los diferentes entornos académicos en el transcurrir de la carrera profesional.

Así mismo, y no menos importante, se hicieron notar docentes que recorrieron los caminos de esta Casa de Estudios Superiores a través de videos con sus saludos y algunos puntos claves importantes que recordar, desde los maestros involucrados en la creación y ejecución de programa de pregrado, incluso hasta las primeras instalaciones donde tuvo lugar.

Es importante resaltar que hoy en día el Programa adscrito a la Facultad de Humanidades cuenta con cerca de 1.100 estudiantes y alrededor de 1.300 egresados de 35 cohortes entregadas a la región Caribe, al país y al mundo entero. Además desde la Rectoría y la dirección del Programa han trabajado de manera mancomunada para la internacionalización mediante convenios con universidades del continente europeo como Università degli Studi di Salerno (Universidad de Salerno en Italia), Universidad de León (ULe) en España, entre otras.

Igualmente, el fortalecimiento en la oferta postgradual se ha visto reflejado en la materialización de dos maestrías en: Promoción y Protección de los Derechos Humanos y en Argumentación Jurídica, siendo esta última en convenio de cooperación académica con la Universidad de León y la primera ofertada en el país; además de contar con cuatro especializaciones en: Derecho Administrativo, Constitucional, Procesal y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Además, que actualmente el Programa se encuentra en proceso para obtener la Acreditación Institucional en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La conmemoración culminó con ‘broche de oro’ con un evento social ‘fiesta blanca’ en las instalaciones del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, con una velada llena de música y reencuentro entre todos los actores que de una u otra forma forjaron la historia que hoy tiene el Programa de Derecho.

“En estos cinco años que gracias a Dios y al señor Rector Pablo Vera Salazar, que me dio la oportunidad de ser el primer director egresado, han sido cinco años de aprendizajes (…) hace 18 años estuve como estudiante en los salones de clases de esta universidad. Hoy desde la dirección del Programa, desde la Decanatura tengo otra gran responsabilidad además de ser docente. El programa de Derecho en estos 18 años de funcionamiento ha logrado muchas cosas de los cuales hay que enaltecer pero sobre todo sentirnos orgullosos del sello UNIMAGDALENA que somos”, manifestó el egresado y hoy docente, Christian Rodríguez Martínez.

Finalmente, el director de esta unidad académica tiene como propósito continuar con el crecimiento del Programa y ofrecer nuevas oportunidades para los futuros abogados y abogadas a nivel internacional.

“Espero y si Dios me lo permite continuar al frente del Programa para seguir trabajando en la apuesta que hemos venido liderando que es la internacionalización del Programa de Derecho (…) creo que el gran desafío del Programa en estos momentos, es lograr un convenio de doble titulación que permita que siendo abogado o abogada de la Universidad del Magdalena podamos tener un convenio de convalidación con otra universidad europea o norteamericana que permita reconocer los créditos para que ese abogado (a) pueda convalidar su título y ejercer su profesión en los países de la Unión Europea o Estados Unidos y Canadá” resaltó el director del Programa de Derecho de UNIMAGDALENA.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!