Presidente Duque pidió en la Cumbre de las Américas mayores avances en el comercio y la inversión entre los países del hemisferio

112 0

 

Un llamado a los países del hemisferio para avanzar en el comercio y la inversión intrarregional hizo este viernes el Presidente Iván Duque ante los jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de los 32 países participantes en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

“Sin lugar a dudas, hay que avanzar más en la inversión entre los países del hemisferio y, también, en el comercio, porque el comercio intrarregional es muy bajo comparado con otras regiones del mundo, señaló el Presidente Duque al intervenir en esa reunión que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde se desarrolla el foro, Duque destacó el valor del comercio, la integración como parte del objetivo de “analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes”.

En ese sentido, celebró la iniciativa lanzada en la Cumbre por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denominada Alianza Hemisférica por la Prosperidad Económica, la cual, indicó, “la acompañamos y queremos que, en el marco de los tratados de libre comercio vigentes, aceleremos la accesibilidad de productos, porque cuando llega un producto de nuestros países a los principales mercados del hemisferio se transforma efectivamente la vida de muchas personas en nuestra ruralidad”.

La defensa de los Derechos Humanos

De la misma forma, el Presidente Duque hizo referencia a la “defensa irrestricta de los derechos humanos y, particularmente, también, acoger las voces que claman para que podamos asumir ese tratado internacional para rechazar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres”.

Al respecto, el Mandatario colombiano expresó que “allí tenemos concentrados uno de los mayores dramas de nuestra región, el drama de ver, no solamente exclusión, sino toda forma de violencia”.

En ese sentido, añadió que “hoy también es oportuno levantar nuestra voz. Y nos sentimos orgullosos al hacerlo, porque nuestro país ha asumido, por primera vez en su historia, una transformación en virtud de los derechos de la mujer, con gabinetes paritarios, con la primera mujer Vicepresidenta y hoy también Canciller”.

De manera concreta resaltó que en Colombia no solo “el 46% de sus principales gestores están en cabeza de mujeres”, sino que también se cuenta con “una inversión social que llega a todas las regiones y que tiene la trazabilidad de tener como destinatario a la mujer”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!