Por primera vez en su historia UNIMAGDALENA figura en ranking de las mejores universidades del mundo

142 0

Por primera vez en la historia la Universidad del Magdalena entró al ranking de las mejores universidades del mundo. Así lo informó el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de esta Alma Mater, en la alocución ‘El Rector nos cuenta’, a través de las redes sociales y los canales institucionales, el jueves 9 de junio.

En un mensaje de 12 minutos, que inició a las 5:00 de la tarde, el Rector Pablo Vera informó que, desde Londres, Inglaterra, la analista global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, acababa de publicar en su decimonovena edición de los rankings universitarios internacionales esta trascendental evaluación, justo en el año que se celebran las primeras seis décadas de fundación.

“Por primera vez en sus 60 años de historia la Universidad logra entrar al ranking mundial de universidades. Los ranking mundiales de universidades se han establecido desde finales de los años 90 como una forma, inicialmente el Ranking de Shánghai, de establecer e identificar las mejores prácticas en las universidades del mundo,” señaló el Rector.

El ranking universitario, que es el más consultado internacionalmente, informó que las universidades colombianas han logrado un significativo avance en la clasificación global y que UNIMAGDALENA se encuentra en el rango entre 1.200 y 1.400, de un total de 31.097 universidades que hay en el mundo. De ellas, solo 2.462 universidades cumplían criterios habilitantes para ser evaluadas, y de estas solo 1.422 entraron en el ranking, lo cual ubica a la Universidad del Magdalena en el 5% más alto de universidades del planeta.

El informe evidenció que hay 190 universidades latinoamericanas clasificadas en esta edición del ranking, 39 más que el año pasado. Y que 25 universidades colombianas, de un total de 89, figuran en la tabla de este año, el tercer número más alto de América Latina, junto con Argentina, que tiene la mejor universidad de esta parte del continente. De ellas, cinco mejoran, dos descienden y trece se mantienen estables, mientras que seis se clasifican por primera vez. Lo cual invierte la tendencia negativa del año 2021, en el que tres mejoraron y cinco descendieron.

“Hay que resaltar que el país como sistema mejoró su participación, pasó de 19 universidades en este ranking a 25, de las cuales 10 son públicas, 15 son privadas. Hay que aprovechar también para felicitar el esfuerzo que estamos haciendo como sistema de educación superior (…) hemos hecho este esfuerzo en un contexto difícil. La mejor universidad rankeada que tenemos como país es la Universidad de los Andes, que mejoró su posición al pasar del puesto 236 al 220, por lo cual también la felicitamos. Y la segunda es la Universidad Nacional, que pasó del puesto 258 al 243”.

Continuó el Rector Vera Salazar indicando que: “esto nos sitúa como país en el hecho de que no tenemos universidades ubicadas dentro de las 200 primeras del mundo y esto tiene mucho que ver también con un sistema de financiamiento insuficiente, es decir, las universidades colombianas, públicas y privadas compiten en estos ranking en desigualdad de condiciones, porque la inversión per cápita está muy por debajo de los promedios de la OCDE, tanto en educación superior como en ciencia y tecnología. Sin embargo, con pocos recursos ya hoy podemos decir que hacemos parte del 5% de las universidades de talla mundial”.

Esta importante medición evidencia que esta Institución es la única universidad del departamento del Magdalena en hacer parte de este riguroso ranking, la cuarta mejor universidad de la región Caribe y la número veintitrés en el país. Cifras y datos que satisfacen, sobre todo, porque entre las 10 universidades públicas, la Universidad del Magdalena está clasificada como la novena mejor universidad pública del país. Lo cual muestra que más allá de las dificultades financieras, UNIMADALENA brinda una educación de calidad, valorada ya internacionalmente, en un territorio que necesita precisamente de la educación para avanzar en resolver los distintos problemas que le aquejan.

“Creo que esto tiene que llenar de orgullo al país, pero en el caso nuestro, Unimagdalena tiene un sentido mucho más especial porque de todas estas instituciones somos las que tiene el presupuesto más bajo, somos las que está en el departamento con mayor pobreza monetaria, somos las que estamos en el departamento que tienen las mayores tasas de informalidad, somos las que estamos en el departamento cuya capital y cuyo departamento son los de peor desempeño educativo en los niveles precedentes. No obstante, con una transferencia per cápita que no llega a los tres millones de pesos, menos de 700 dólares al año, somos capaces de competir en este ámbito mundial”.

El QS World University Ranking clasifica a las mejores universidades del mundo por medio de un sistema de evaluación y análisis que incluye distintas categorías, entre las que se encuentran: reputación académica, reputación de los empleadores, proporción docente/alumno, citaciones en investigación por profesor, redes internacionales de investigación, proporción de profesores y de estudiantes internacionales. El de 2023 es el más grande de la historia, con 1422 instituciones en 100 lugares, frente a las 1300 del año pasado.

Los resultados tienen en cuenta la distribución y el rendimiento de 16,4 millones de artículos académicos publicados entre 2016 y 2020 y los 117,8 millones de citas recibidas por esos artículos; también tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151.000 profesores académicos y más de 99.000 empleadores. El propósito del ranking es visibilizar a nivel mundial las mejores universidades del mundo, mostrando ampliamente el compromiso con la calidad de la enseñanza, la población estudiantil, los factores de empleabilidad, la investigación y la internacionalización que tiene cada universidad.

QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se basa en las respuestas a una encuesta de más de 151.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que, el ratio profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente.

Señaló el Rector Pablo Vera que la Universidad hoy sigue demostrando su capacidad de dar resultados. Y que este logro es producto del trabajo sostenido durante los últimos cinco años, de un equipo comprometido con la institución.  Y que esta Alma Mater siempre ha sido de talla mundial porque es la Universidad que cumplen los sueños de sus estudiantes, tal como cumplió los suyos. Pero que, sobre todo, este logro es una evidencia contundente de que esta Casa de Estudios Superiores se maneja con eficiencia, con transparencia, con compromiso y, sobre todo, con resultados que permiten que esta Universidad se encamine al ser una Universidad de talla mundial.

Indicó además que más allá de las medidas clásicas de los rankings, esta Universidad es número uno en el ranking de la inclusión, de las oportunidades, en el ranking de tratar de cerrar las brechas de la desigualdad, en un territorio que se caracteriza por el rezago social y económico. Las acreditaciones que se han logrado y las que se aspiran a seguir logrando la ubican a la vanguardia de lo que ha pedido recientemente la UNESCO, en su última conferencia, la educación superior deberá ante todo formar seres humanos que desde sus profesiones o sus disciplinas académicas o científicas impacten positivamente del territorio.

“Mi mensaje de gratitud para todo mi cuerpo directivo, para nuestros profesores, para nuestros estudiantes, para nuestros graduados, para los sectores políticos y empresariales que respaldan a la Universidad. Aquellos que pretenden perseguirnos, simplemente les digo, déjenos trabajar. La Universidad es una lesión importante para el territorio, pero la Universidad, no se va a poner al servicio de ninguna fuerza, partido político o interés particular y empresarial. La Universidad tiene que seguir avanzando y estaremos puesto siempre a rendir cuentas como lo hemos venido haciendo durante estos cinco años”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!