UNIMAGDALENA se viste de orgullo en su primera semana diversa

139 0

Con la finalidad de resaltar y reconocer los logros, perspectivas, aportes e importancia de las diferentes personas que hacen parte del colectivo LGBTIQA+ en Colombia, la Universidad del Magdalena organiza del 8 al 10 de junio la Primera Semana Diversa, jornada que inició con un interesante conversatorio en torno a erradicar la discriminación y promover entornos educativos incluyentes.

La actividad inaugural de la programación que contempla diferentes actividades en el campus universitario, contó con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, la psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil, el psicólogo magister Jorge Vargas Roncallo, docente del Programa de Psicología y la invitada especial Alba Reyes, directora de la Fundación Sergio Urrego de la ciudad de Bogotá. A la jornada realizada en el auditorio Playa Grande, asistieron estudiantes y miembros de colectivos estudiantiles de la Institución.

En el marco del conversatorio, el Rector Pablo Vera, instó a la sociedad al respeto por la vida, identidad de género y la comprensión de la diversidad sexual como un gran paso para ser más incluyentes. “Existe la diversidad y los colores porque existen otras visiones y la universidad representa eso, una universalidad no homogeneidad. Hay que celebrar la diversidad todo el tiempo y quienes se sientan diferentes no consideren que eso está mal, la fortaleza de una sociedad se basa en respetar las diferencias”, puntualizó.

El evento organizado por el colectivo estudiantil ‘Unidiversa’ también dio a conocer en voz de Alba Reyes, el caso de homofobia escolar que obligó a su hijo Sergio Urrego a quitarse la vida hace siete años. Como madre, la invitada especial envió mensajes de amor propio y respeto hacia los jóvenes que tienen una orientación sexual o identidad de género diversa.

“Ninguna persona está obligada a hablar de su sexualidad a otra persona, eso pasó con mi hijo. Estoy aquí por muchos jóvenes que lloran en silencio y necesitan amor, eso es lo que rompe cualquier barrera, necesitamos que esos mensajes de odio terminen”, compartió Alba Reyes, directora de la Fundación Sergio Urrego, organización que trabaja en la prevención del acoso escolar y suicidio de niñas, niños y jóvenes.

Agregó, que “en un ámbito escolar no se puede discriminar a un niño o joven por su orientación sexual” y manifestó que “ver morir a un hijo duele mucho y aún más por un tipo de violencia social (…) esto ha sido un proceso en el que por siete años se ha ido aprendiendo”.

Los participantes a la actividad, indicaron que con estos espacios se comparte un mensaje de igualdad desde la academia. “Hay que cultivar este tipo de actividades, no solamente se incluye a comunidades diversas sino a toda la comunidad universitaria, y sepan tratarlos para ayudar a personas que pasen procesos de discriminación e inseguridad”, aseguró Carlos Redondo Cariaga, estudiante de séptimo semestre del Programa de Ingeniería Industrial.

Por su parte, Xavier Mejía Zagarra, egresado del Programa de Antropología y encargado de los procesos encargados con el colectivo LGTBIQ+, expresó que “esta semana diversa busca visibilizar a aquellas personas que se reconocen en esta comunidad, puedan demostrar sus dotes artísticos y culturales. La invitación es para que participen de la agenda y las actividades del mes del orgullo sin importar la identidad o género”.

De igual forma, también se realizó en la plazoleta central de esta Casa de Estudios Superiores, el ‘ABC de las identidades y orientaciones diversas’, una feria en donde se dio a conocer el significado de las siglas LGBTIQA+. Las actividades de la Primera Semana Diversa contienen el conversatorio: ‘Acceso, sistema y justicia para la comunidad diversa sexual’, el instinto performance. taller, laboratorio de maquillaje, el runway unimagdalena / vinkua, entre otras actividades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!