Necesitamos igualar compromisos de la comunidad internacional y desembolsos para atender crisis migratoria: Presidente Duque

99 0

El reto más importante para enfrentar la crisis migratoria venezolana es que los compromisos anunciados por la comunidad internacional se materialicen en desembolsos, advirtió este martes el Presidente Iván Duque Márquez, en un evento sobre migración organizado por el Wilson Center, con sede en Washington.

“La mayoría hemos tenido que sobrellevar esa gran carga fiscal y podemos decir que necesitamos igualar los compromisos con los desembolsos. Ese es el reto más importante”, expresó el Mandatario en el foro ‘Un camino hacia la autosuficiencia: promover la integración de los refugiados venezolanos en las Américas’.

El Jefe de Estado dijo, en una sesión moderada por el Presidente del Wilson Center, Mark Green, que en la atención de los migrantes “no todo ha sido un jardín de rosas y obviamente se han presentado muchos retos”.

Agregó que se han organizado mesas con países y organismos donantes, “pero lo que está claro es que hay muchos compromisos, pero no hay muchos desembolsos”.

Indicó que “tal vez el caso de Estados Unidos es un caso de éxito”, porque ese país ha destinado los fondos en los programas a los que se ha comprometido.

El Mandatario explicó la estrategia ‘Visibles’, a cargo de Migración Colombia, con la cual se trabaja para entregar los Permisos por Protección Temporal (PPT) a 1.8 millones de migrantes venezolanos.

El Presidente Duque explicó que para entender la magnitud de la situación el mejor ejemplo es que en la crisis de Siria se destinó ayuda internacional en promedio de 5.000 o 6.000 dólares por migrante, en Sudán fueron más de 2.000 dólares “y cuando miramos la crisis migratoria venezolana, no sobrepasa los 300 dólares”.

“Y el otro reto que quisiera mencionar es el reto político, porque la xenofobia se presenta de manera directa o sutil, pero se presenta, y hay que manejarlo en esta situación”, indicó.

Por último, el Mandatario dijo que “por eso el Estatuto Temporal de Protección a diez años va a ayudar a la expansión económica del país”.

Al evento fueron invitados el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la Directora de Asuntos Migratorios de los Ángeles, Nora Preciado; el Presidente de la Fundación Conrad Hilton, Peter Laugharn, y el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Entre los panelistas estuvieron Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!