Unimagdalena se mantiene en las ‘grandes ligas’ de la investigación en física

173 0

La Universidad del Magdalena fue aceptada como miembro del experimento internacional insignia de Fermilab, DUNE, proyecto que se construye para descubrir los misterios de los neutrinos y el estudio de la física de partículas, y en donde con su participación.

La alma mater se posiciona entre 200 universidades de élite en la investigación en física a nivel mundial.

Además, con su colaboración en el experimento, se podrá brindar la posibilidad a los estudiantes que cursen asignaturas de física, e investigadores en el campo de la ingeniería a vincularse en un proyecto de alta influencia a nivel internacional.

Asimismo, asistir a la colaboración en la construcción, prueba y el manejo de los diferentes sistemas de adquisición de datos y de control de los equipos de experimento.

En Latinoamérica, los países miembros de DUNE son: Brasil, Chile, Perú, México, Paraguay y Colombia.

Del experimento hacen parte cerca de 1.400 científicos de 35 países, y entre ellos está Enrique Arrieta Díaz, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, miembro del grupo de investigación Nuevos Materiales y quien coordina para la esta Institución  el Proyecto NOvA, en colaboración con el laboratorio nacional de los Estadios Unidos Fermilab.

“La comunidad que hace parte de DUNE son expertos mundiales en neutrinos, el hecho que hagamos parte de este experimento quiere decir que se reconoce el trabajo investigativo que hemos venido desarrollando en los últimos años en la colaboración con NOvA, algo que nos permite ser parte de esta élite”, afirmó el científico magdalenense.

Agrega, que esto permite estar en un grupo selecto que trabaja en colaboración con otras universidades importantes en el mundo. “También vamos a brindarle a los estudiantes la posibilidad de colaborar con científicos reconocidos internacionalmente y visitar las instalaciones del experimento ubicadas en el laboratorio de Fermilab (Chicago) y Sanford Lab (Dakota del Sur)”, afirmó.

En DUNE, experimento que tiene un presupuesto financiado principalmente por los Estados Unidos de USD$ 2.800 millones, la Universidad aparece junto a instituciones reconocidas a nivel mundial como: Argonne Lab, Brookhaven Lab, Cambridge, CERN, Columbia, Harvard, IJCLab, Imperial College, INFN, Michigan State, Oxford, SLAC, Yale, entre otras.

Una investigación clave para comprender el universo

DUNE se construye en el norte de los Estados Unidos junto con la instalación que le proporcionará los neutrinos (LBNF, por su sigla en inglés). Los científicos pintarán una imagen más clara del universo, acercándonos a la respuesta de cómo funciona e incluso proporcionar información para comprender por qué vivimos en un espacio dominado por la materia; en otras palabras, “la razón de nuestra existencia”, según Arrieta Díaz.

Según información pública de Fermilab, DUNE perseguirá objetivos científicos principales como buscar fenómenos subatómicos que puedan ayudar a realizar el sueño de Albert Einstein de la unificación de las interacciones fundamentales y observar los neutrinos que emergen de una explosión de supernova, tal vez presenciando el nacimiento de una estrella de neutrones o un agujero negro.

Es importante mencionar, que esta Casa de estudios Superiores ha venido colaborando con el experimento NOvA, el antecesor de DUNE en Fermilab, estudiando principalmente el comportamiento de los neutrinos, la partícula elemental conocida más misteriosa. NOvA seguirá funcionando hasta finales de esta década, cuando dejará de tomar datos científicos.

Adicionalmente, DUNE ofrece un escenario inédito para estudiar con detalles los neutrinos provenientes de explosiones de supernova, o neutrinos astrofísicos que viajan acompañados de ondas gravitacionales y de radiación electromagnética, en lo que se conoce como astronomía de multimensajeros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!