Santa Marta no bajar la guardia ante el Dengue

148 0

El dengue sigue cediendo en esta capital. De acuerdo con las autoridades de Salud Distrital, en el año 2022 se tienen 79 casos menos de los registrados en los primeros cinco meses del año pasado. Sin embargo, Salud pide a la comunidad no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.

La Alcaldía de Santa Marta continúa adelantando acciones de prevención con el fin de evitar la propagación de los casos de dengue en la ciudad.

Gracias al trabajo realizado por la Dimensión de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud Distrital, desde enero hasta mayo del presente año, se han visitado 5.122 viviendas en el Distrito.

“Durante las visitas entregamos recomendaciones sobre cómo mantener el agua en buen estado y cómo almacenarla de tal forma que no se generen mosquitos; igualmente hacemos sensibilización sobre el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos generados en la vivienda, control químico de vectores de dengue, así como signos y síntomas de alarma del dengue”, manifestó Eina De La Hoz Viloria, directora de Salud Pública del Distrito.

Otra de las acciones que realizadas por la Secretaría de Salud Distrital es la fumigación en diferentes sectores, especialmente, donde se han reportado casos de dengue.

“Esto nos ha permito tener una disminución de 79 casos este año, con respecto al mismo periodo del 2021 y aspiramos que sigan disminuyendo con todas estas acciones”, puntualizó De La Hoz Viloria.

En la semana epidemiológica 20, en el Distrito se han reportado 118 casos de dengue, de estos, solo 1 ha sido catalogado como grave. Mientras que, en el mismo periodo del 2021, ya se habían reportado 197 casos.

La invitación a la ciudadanía desde esta cartera es prevenir desde las viviendas tapando los depósitos de agua limpia, cambiando con regularidad el agua de los floreros y evitar acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos.

¿Qué es el dengue?​​​​​​​​​ 

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿Cómo se transmite?​​​​​​​​​ 

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados

​​

¿Dónde se cria?​​​​​​​​​ 

lugares de reproducción del mosquito:Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías

​​

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​ 

El Dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

​​Si tiene dengue​​​​​​​​​

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad? 

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad? 

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para la comunidad (prevención)

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Recomendaciones para entidades territoriales

Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!