“En este Gobierno se le ha cumplido a la ciencia y a la tecnología”: Duque

148 0

“Han pasado casi cuatro años desde el momento en que tuve el honor de jurar como Presidente de la República, y hoy puedo decirle a este sector que le hemos cumplido con creces”, dijo este lunes el Presidente Iván Duque, al presentar los resultados del programa Colombia Científica en sectores estratégicos para el país como el energético, de la salud, educativo y social.

En el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se desarrolló la ceremonia, el jefe de Estado explicó que “los hechos hablan por sí solos y con elocuencia: en este Gobierno se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se creó una institucionalidad robusta que, también, viene acompañada de un decreto presidencial donde se hace instrumental y aplicable, de manera práctica, la gobernanza del sector de ciencia, tecnología e innovación”.

En un balance en este campo, el Mandatario destacó que “le hemos asignado a esa política pública más de $ 1,1 billones, y que se suma a los $ 4,4 billones que vienen de alianzas trasversales para desarrollar una inversión certera”.
Duque resaltó, igualmente, el haber sacado adelante el documento del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, mediante el cual se instauró “la política pública de ciencia, tecnología e innovación, que cubre el periodo 2021 – 2031”.

De la misma manera, dijo: “El Gobierno Nacional puso en marcha la Misión de Sabios y ha puesto en práctica muchas de sus recomendaciones, para darles al Ministerio y a la institucionalidad el robustecimiento estratégico necesario”.
Con esa base, el sector pudo brindarle al país una agenda en materia de bioeconomía, teniendo en cuenta la condición de Colombia de ser biooceánica, aplicando capacidades de ciencia y tecnología para la productividad del campo y el desarrollo empresarial.

Caso similar, señaló el Presidente, se puede ver en el campo de las ciencias de la salud, con investigaciones en cancerología, las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!