Bachilleres normalistas del Magdalena con mejores desempeños podrán estudiar licenciaturas en UNIMAGDALENA

116 0

Un acuerdo superior de gran trascendencia para los estudiantes del Magdalena ha sido aprobado en la sesión número cuatro del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, plasmado en el Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Una universidad aún más incluyente e innovadora’, ideado por el Rector Pablo Hernán Vera Salazar.

Se trata de la creación del ‘Programa Talento Normalista para Educar’ dirigido a promover el acceso a los programas de licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Alma Mater, a los bachilleres normalistas graduados de las normales del departamento, destacados por su desempeño académico y su vocación hacía la enseñanza.

“En este Consejo Superior tuvimos la oportunidad de abordar varios temas de suma importancia para la educación y, sobre todo, para la Universidad del Magdalena, pero entre ellos, sin lugar a dudas, fue el acuerdo superior aprobado por unanimidad referente al talento normalista que le va a dar la oportunidad a todos los estudiantes, a los mejores estudiantes de las normales de Santa Marta, poder ingresar con beneficio a nuestra Alma Mater”, señaló la consejera Lorena Martínez López, representante de la Gobernación del Magdalena.

El ‘Programa Talento Normalista para Educar’ tendrá como finalidad incrementar la presencia de bachilleres normalistas en los programas de licenciatura de la Institución, incentivando a los jóvenes a obtener mejores desempeños en las Pruebas Saber 11, cualificando la oferta docente en el territorio y generando incentivos a favor de la carrera docente, promoviendo así, la calidad educativa en los niveles de educación precedentes.

El Programa estará dirigido a los bachilleres normalistas que hayan obtenido su título de bachiller académico en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora o Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino a partir del año 2019. Los requisitos para ingresar al Programa Talento Normalista para Educar son: ser bachiller normalista de las Escuelas Normales del Departamento del Magdalena, graduado a partir del año 2019; Cumplir con el puntaje mínimo exigido para el ingreso a cada programa académico y Contar con el aval del Comité Técnico.

Para el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo, este acuerdo es uno de los más relevantes aprobado por el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad, porque permite fomentar que los bachilleres continúen su formación en un nivel educativo superior.

“Es uno de los acuerdos más interesantes y que además va a ser modelo nacional, porque somos la primera universidad que está implementando el fomento de la educación normalista para la calidad de la educación. Es decir, vamos a fomentar que los bachilleres de la educación normalista se animen a seguir la carrera universitaria y la docencia”, señaló.

En cada proceso especial de admisión, se destinará hasta el 20 % de los cupos de las licenciaturas de manera directa a los bachilleres normalistas, sin perjuicio de quienes obtengan el cupo de manera directa y en atención al desempeño académico y vocacional del aspirante. Los cupos podrán ser adicional a la oferta ordinaria, siempre que el número de la oferta no exceda el número total de cupos aprobado por el Registro calificado de los Programas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los estudiantes de los grados decimo y undécimo de las escuelas normales del departamento del Magdalena, podrán optar por realizar cursos de formación básica general ofertados por la Universidad del Magdalena previo a su ingreso, los cuales podrán ser validados una vez estos ingresen a ser estudiantes matriculados de la Institución.

Por su parte Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representa de los Estudiantes, el ‘Programa Talento Normalista para Educar’ es un programa de oportunidades porque va a poder permitir disminuir la brecha que hay entre la educación media y la educación superior.

“La finalidad es que se puedan atraer esos talentos en temas de pedagogía en vocación por la enseñanza, para así transformar, no solamente nuestro territorio como tal, sino también el sistema educativo en el que nos encontramos”, señaló.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Universitario ‘UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030’ el cual definió como iniciativa estratégica, dentro del propósito ‘Universidad Expandida y Comprometida con el Territorio’, la articulación de programas académicos con la media vocacional, a través de convenios de cooperación con colegios normalistas, amigos del turismo y agropecuarios e interculturales. En consonancia con el Estatuto General de la Universidad (A.S No.022 de 2019) el cual establece como uno de los fines institucionales “Formar integralmente ciudadanos libres de alta calidad profesional, ética y política que contribuyan con su conocimiento y capacidad de liderazgo en los procesos de cambio y mejoramiento de la calidad de vida, los derechos civiles y los derechos humanos de las comunidades del Departamento, la Región y el País.”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!