Colombia se acerca a la meta de 85 millones de dosis aplicadas

111 0
El avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sigue presentando novedades importantes y destacadas, toda vez que en Colombia ya se han aplicado 84.821.665 dosis.

Así lo dio a conocer el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont en el marco del Puesto de Mando Unificado, al revelar, además, que 438.546 personas ya cuentan con su segunda dosis de refuerzo. “Ya son cerca de 500 mil personas que están protegidas con la también conocida cuarta dosis”, dijo.

“Ahora hacemos el llamado a las entidades territoriales e IPS para que tengan claro que los biológicos de Moderna y Pfizer, son lo que sirven para segunda dosis de refuerzo”, dijo Bermont en su intervención.

De igual manera, se destaca que esta segunda dosis de refuerzo a ha reportado cero efectos adversos. “Lo que habla de la seguridad de la vacuna, y al mismo tiempo, la cifras hablan de que se mantiene la inmunidad”, completó el director.

 

Otros avances

En el reporte general, el funcionario dejó conocer que Colombia ya llega a un 83.3 % en el avance de la población con primera o única dosis, lo que quiere decir que 42.452.124 han acudido a los puntos de vacunación e iniciaron sus esquemas contra el covid-19. Así mismo, 36.019.912 personas, lo que representa 70.6 % de la población, han recibido sus esquemas completos.

Frente a esta última cifra, Bermont hizo el llamado a acelerar la vacunación de esquemas completos.

“Necesitamos que la población mayor de 12 años se ponga su dosis de refuerzo”, pronunció. En ese sentido, 12.589.165 personas (35,2 %) ya han recibido su dosis de refuerzo.

En el análisis de vacunación en las últimas dos semanas, se dejó conocer que esta ha sido estable hacia la baja, con cerca de 350 mil dosis aplicadas, especialmente de dosis de refuerzo.

Así, con la meta cerca de 85 millones de dosis aplicadas, el director solicitó a las entidades territoriales fortalecer sus estrategias de vacunación.

También, dejo conocer que se hará un reajuste de actualización de las gestantes vacunadas, toda vez que muchas de éstas, han termino su gestación, mientras que otras entran a gestación.

Por su parte en la vacunación a migrantes no regularizados, ya son 638.852 personas vacunadas con primeras o únicas dosis; sin embargo, con lo regularizados, la cifra es del 1 millón 100 mil vacunados. “Yo creo que somos uno de los países ejemplo en el mundo en la solidaridad en la vacunación y cooperación internacional”, dijo Bermont.

Así mismo en los niños, el director expuso que la vacunación es baja, con el 66,1 % (4.460.378) con primeras dosis, y solo el 44,2 % con segundas dosis, lo que representa 3.151.143.

 

Coberturas de vacunación

Hoy ya son 550 municipios, los cuales representan el 49 % del territorio, ya tienen más del 70 % de su población vacunada con esquemas completos. Y 405 municipios ya están por encima del 40 % de dosis de refuerzo.

Así, territorios como Caldas y Tolima, entraron esta semana dentro de los departamentos que ya cumplieron el 40 %. La tarea ahora la tienen 571 municipios, que faltan por cumplir con la meta.

“Hago un llamado a los departamentos que faltan, porque, así como el departamento arrastra a algunos municipios, el país arrastra unos departamentos, pero lo que necesitamos es que los colombianos estén protegidos”, dijo Bermont.

En ese orden, expuso que capitales como Tunja, Armenia, Leticia, Ibagué, Pereira, Manizales, San Andrés, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Yopal, ya cumplieron con la cobertura del 70 % y 40 % en refuerzos.

En departamentos y distritos, la medida ya se cumple en Bogotá, San Andrés, Barranquilla, Quindío, Boyacá, Caldas y Tolima. Y muy cerca Risaralda, Amazonas y Antioquia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!