UNIMAGDALENA y Centro de Memoria Histórica realizaron lanzamiento del libro ‘La tierra se quedó sin su canto’

144 0

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Humanidades en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica, realizaron el lanzamiento del informe No. 11 reflejado en el libro ‘La tierra se quedó sin su canto’.

Este libro trata sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, resultado de los hallazgos en el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV). Hay que resaltar que para la elaboración de este informe fue necesaria la recolección de información y realización de aproximadamente 3.000 entrevistas a integrantes de las estructuras paramilitares del Bloque Norte, Frente Resistencia Tayrona y Autodefensas del Sur del Magdalena Isla de San Fernando.

Adicional a esto cuenta con la contribución de aproximadamente 300 voluntarios entre víctimas, organizaciones en pro de las víctimas, líderes locales y regionales, funcionarios públicos y conocedores del fenómeno paramilitar en la región.

“Esta investigación se hizo en el marco de la Ley 24 de 2010. Fue una investigación que se realizó con personas que pertenecieron a estructuras paramilitares y decidieron contar su relato como un aporte a la verdad sobre el conflicto y violencia armada en el Caribe (…) este es un informe de memoria histórica, es decir, lo que van a encontrar en sus textos son en su mayoría relatos de personas que nos contaron lo que vivieron y sufrieron en la incursión paramilitar” resaltó el politólogo magister Lucas Rodríguez Lizcano, investigador del Informe No. 11 de ‘La Tierra se quedó sin su canto’.

Así mismo, enfatizó que “El fenómeno paramilitar afectó a tantas personas, tantos territorios. La Universidad del Magdalena fue una de las afectadas por esto, entonces hay un capitulo particular sobre las afectaciones de las universidades y en particular sobre la Universidad”.

Dentro del crecimiento de la Facultad de Humanidades y el Programa de Derecho de la Alma Mater, está la alianza con diferentes instituciones que les permita conjuntamente trabajar en la divulgación de historias, dar a conocer en el marco de la justicia, la verdad, la reparación de víctimas y sobre todo la garantía de la no repetición de los temas relacionados con el conflicto armado.

“Al igual que el Centro de Memoria Histórica, la Comisión Nacional de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, hemos venido trabajando distintas acciones que permitan dar a conocer tanto a estudiantes, docentes, egresados y demás miembros de la comunidad académica todos los principales hechos delictivos que en este caso sucedió en el marco del conflicto armado, máxime cuando esta zona del país como el departamento del Magdalena sobre todo en las zonas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta fueron lugares de operaciones de un bloque de los grupos paramilitares como fue el Bloque Tayrona” enfatizó el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, decano encargado de la Facultad de Humanidades y director del Programa de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores.

La invitación se extiende a los estudiantes, docentes y demás, a leer este libro que establece las relaciones entre las victimizaciones, el desplazamiento, el despojo y la ocurrencia de masacres. Pueden encontrarlo a través de la página del Centro de Memoria Histórica o en el linkhttps://centrodememoriahistorica.gov.co/la-tierra-se-quedo-sin-canto-tomo-i/

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!