Lanzan campaña para proteger a los ciclistas

116 0

La campaña, presentada este viernes, en el inicio de la edición 72 de la Vuelta a Colombia, busca ilustrar cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro, y las consecuencias de este, especialmente para los usuarios más vulnerables. Lo anterior, teniendo en cuenta que tras la pandemia generada por el Covid-19, el uso de la bicicleta como medio de transporte tomó más fuerza en el país, en donde actualmente, según cifras de Fenalco, en los últimos cinco años la importación de bicicletas ha estado cerca de duplicarse al crecer 43,8% entre 2016 y 2021. Solo el año anterior, al país llegaron 759.883 bicicletas frente a las 250.942 de 2016.

“Desde el Gobierno nacional trabajamos en estas iniciativas y campañas con el fin de generar conciencia en todos los actores viales para convivir en armonía y actuar con empatía en la vía. De nuestro comportamiento depende fortalecer la seguridad vial en el país, entendiendo que cada uno de nosotros o nuestros seres queridos podrían estar en los zapatos de la ciclista afectada. Nuestra invitación es a actuar con responsabilidad, a entender nuestros derechos y deberes en la vía y a respetar a todos los actores viales”. Aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La campaña muestra a un conductor que, por conducir excediendo el límite de velocidad en una zona residencial de 30 km/h, no logra reaccionar a tiempo y atropella a una ciclista. Luego se hace una reflexión sobre cómo se hubiera podido evitar esta tragedia si el conductor hubiera respetado el límite establecido, y cómo respetar la velocidad máxima permitida puede salvar la vida de los usuarios más vulnerables, que en otro escenario pueden ser un ser querido, o incluso usted mismo.

Por su parte, Luis Lota director de la ANSV aclaró que “Al igual que todos los actores viales, los ciclistas tienen derechos y deberes y es su responsabilidad conocerlos y aplicarlos en la vía. Es fundamental conocer aspectos como que el ciclista tiene derecho a utilizar un carril completo de la vía, que si un vehículo quiere adelantarlo debe hacerlo a una distancia de 1,5 metros, que los peatones y ciclistas tienen la vía, y eso significa entender que son más vulnerables que los conductores de un vehículo motorizado, entre otros. Por esta razón, trabajamos en este segundo proyecto con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies con el fin de amplificar el mensaje a este actor vulnerable e insistir en la corresponsabilidad que todos tenemos en las vías”. Concluyó.

María Fernanda Cárdenas Gerente Senior de Comunicaciones de Vital Strategies en Colombia quien trabaja de la mano con la iniciativa Bloomberg, destacó el rol de las campañas de comunicación para promover el cambio de comportamientos riesgosos en la vía. “Estamos muy emocionados de seguir apoyando a la ANSV en el desarrollo de campañas efectivas que muestran de manera clara y contundente, cómo pocos kilómetros por hora hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Este año, estamos orgullosos de lanzar una nueva producción sobre cómo el exceso de velocidad puede ser fatal, haciendo énfasis en el respeto a usuarios vulnerables como los ciclistas”, afirmó.

Estrategias ANSV en ciclistas

A través de Bicidestrezas, una estrategia pedagógica que promueve el mejoramiento de las habilidades en conducción segura de la bicicleta, el diagnóstico del estado mecánico del vehículo y el conocimiento de la normatividad a los ciclistas. En su primera etapa, la ANSV, ha logrado sensibilizar y formar a más de 25.000 ciclistas de 38 municipios y se espera llegar a 15.000 más. Además, tendrá una segunda etapa, en el segundo semestre de 2022, con la que espera impactar a más de 42.000 ciclistas de 60 municipios.

Así mismo, la entidad implementará Bicidestrezas para los Niños, Niñas y Adolescentes en donde se capacitarán a 24.000 menores de edad de 52 municipios y se formará a 4.500 tutores que se encargarán de reproducir la metodología en los territorios.

Igualmente, la ANSV puso a disposición de todos los ciudadanos la Guía de protección a ciclistas, una herramienta pedagógica digital que presenta contenidos para la mitigación de los riesgos en la interacción de los actores viales con los ciclistas, promover comportamientos de riesgo y la promoción de la normatividad para este actor vial. Actualmente, es el recurso más descargado de la “Escuela Virtual de Seguridad Vial”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!