Gremio Bananero lucha por lograr un precio justo para esta fruta a nivel internacional

120 0

Que se pague un precio justo y digno por el banano colombiano a nivel internacional y sobre todo en países del continente europeo donde hoy en día el kilo de esta fruta es pagada a solo 0.44 / 0.46 centavos de dólar, fue uno de los objetivos planteados durante el segundo día Foro Bananero 2022: “Avances del sector para una producción sostenible” desarrollado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama; tema en el que intervino el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien manifestó que el Gobierno Nacional se compromete a unirse a esta lucha de este sector agrícola.

Y es que junto a la lucha contra el Fusarium R4T, los altos costos de producción y transporte y la amenaza de narcotráfico en los diferentes puertos, el bajo precio de la fruta a nivel internacional son los temas que más preocupan al gremio bananero, ya que esto va en detrimento del sector.

Ante esto, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, manifestó que desde el Gobierno de Iván Duque vienen haciendo una defensa conjunta en el sector, a fin de que internacionalmente sobre todo en la Unión Europea, se paguen precios justos por el banano.

“No puede que todavía hoy el kilo de banano esté a 0.44 / 0.46 centavos. Tenemos que tener un mejor precio por los esfuerzos que se están haciendo, vemos que en los mercados internacionales, la Unión Europea, que es uno de nuestros principales mercados, cada día exige más condiciones en temas orgánicos, de moléculas o insecticidas y plaguicidas que no deben presentarse en el producto que se envía, pero no reconocen en el precio estos esfuerzos que hacen nuestros productores”, manifestó el Viceministro.

En ese mismo sentido, el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, que este Foro generó espacios de discusión y debates en cuanto a estos temas de relevancia para el gremio.

“Tuvimos la visita de varios Ministros, por lo que es muy importante mantener esa comunicación con ellos; sabemos que este Gobierno está a punto de culminar pero no podemos desprendernos de esos lasos porque tenemos que continuar con el próximo que venga a trabajar todos estos temas que nos preocupan. El sector bananero necesita de toda esa sinergia del sector privado y público para poder avanzar en todos estos temas que hemos desarrollando”.

En cuanto al desarrollo del Foro, Zúñiga Cotes manifestó que fue todo un éxito pues conferencistas, asistentes, patrocinadores e invitados se mostraron motivados en volver para el próximo año.

“Desde ya trabajaremos en el siguiente Foro, creo que es importante mantener este espacio en la medida de hacer todas las mejoras, los ajustes que haya que hacer y creo que es el momento para hacerlo crecer”.

“Esta masiva asistencia nos ha motivado mucho;  los comentarios en general han sido muy positivos, las muestras comerciales han hecho una gran labor, todos los patrocinadores que se vincularon han estado muy contentos  porque han logrado también hacer sus negocios, la cual es la dinámica que se busca” expresó el Presidente de Asbama.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!