Lanzan campañas de prevención en conmemoración del Día del Turismo responsable

135 0

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó la Conmemoración del Día Internacional del Turismo Responsable en Cali, y en el marco de esta jornada, presentó tres campañas que buscan prevenir flagelos relacionados con la actividad turística en el país, a la vez que realizó una activación en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Escnna.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, presentó en el marco de esta celebración la Estrategia Nacional de Turismo Responsable, un proceso de construcción colectiva que se adelanta desde 2020 con la participación de las comunidades y diferentes actores del turismo. Esta consta de tres ejes: promoción y prevención; articulación y capacitación y la prevención de delitos y problemáticas.

Una de las prioridades es la lucha contra el delito de Escnna, y para combatirlo, el Ministerio realizó una activación que busca fortalecer el llamado a denunciar los casos que se presenten en el contexto del turismo. Se trata de un tema relevante ya que en 2021 se registraron más de mil denuncias, solo dos estuvieron relacionadas con actividades de turismo, lo que podría indicaría un posible subregistro. Este es un delito que afecta con mayor rigor a las mujeres, víctimas en un 83,6% de los casos. Las tres ciudades con más denuncias de este tipo de delito son Bogotá, Medellín y Cali con 33%, 12% y 4%, respectivamente.

En el marco de la celebración del Día del Turismo Responsable, se lanzaron tres campañas para la prevención de delitos en el contexto de viajes y turismo, con el fin de fortalecer en el sector las buenas prácticas, y evitar el mal trato que generan aquellas conductas que van en contravía de estas iniciativas.

La primera tiene que ver con la Prevención del tráfico de flora y fauna. Se trata de una campaña para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, una de las principales amenazas para la biodiversidad del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!