Duque anuncia que en la Cumbre de las Américas promoverá, con los países de la OEA, un plan de reactivación económica pospandemia

112 0

“Colombia ha participado en la elaboración de la Carta Interamericana Empresarial, que la estaremos promoviendo con todos los países miembros y, de cara a la próxima Cumbre de las Américas que tendremos la próxima semana en Los Ángeles, también pudimos abordar la urgente necesidad de llevar, como uno de los elementos centrales de la conversación, el tener un plan de reactivación económica para enfrentar esta pospandemia y hacerlo de manera incluyente”.

Así lo anunció este jueves el Presidente, Iván Duque, luego de la reunión que sostuvo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos.

En la reunión con el Secretario, el Jefe de Estado destacó que Colombia firmó la declaración, que es promovida por la OEA “para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de discriminación al pueblo judío”.

“No solamente firmamos hoy esa importante declaración, sino que Colombia reafirma sus valores de rechazo a cualquier forma de discriminación”, dijo el Presidente Duque al reconocer la labor del Secretario Almagro “por propiciar este ejercicio con todos los países miembros de la Organización”.

De la misma manera, el Mandatario destacó la presencia del pueblo judío en el hemisferio y reiteró que se trata de “un mensaje muy importante a una comunidad que ha aportado, a lo largo de nuestra historia, muchísimo. Así que este es un hito importante de este encuentro”.

Apoyo de la OEA a Colombia

En su intervención a los medios, acompañado por el Secretario General de la OEA, el Presidente Duque manifestó la complacencia de Colombia por “la Misión de Observación que participó en los comicios presidenciales de primera vuelta, y que pudieron también acompañar en distintos lugares del territorio; lo que fue un ejercicio democrático, pacífico, transparente y que fortalece una de las democracias más antiguas del hemisferio”.

Aseguró, además, que agradece “el acompañamiento permanente que tendremos de la OEA, de cara a la segunda vuelta presidencial”.

El Mandatario comentó que pudo conversar con el Secretario Almagro sobre el logro que tuvo Colombia con la entrega del primer millón de tarjetas a migrantes venezolanos que se benefician con el Estatuto de Protección Temporal, y anotó que ya se trabaja “en consolidar 800.000 migrantes más en los próximos meses, que ya han pasado por el reconocimiento biométrico”.

“Este es un hecho histórico, un hecho de paz y que también se armoniza con el espíritu de la carta de San José de Costa Rica”, dijo.

De la misma manera, agradeció al Secretario General de la OEA “ese reconocimiento que usted hace al crecimiento histórico que ha registrado Colombia, al alcanzar la menor tasa de pobreza multidimensional desde que se mide ese indicador y registrar la menor informalidad laboral que mide Colombia en muchos años”.

Finalmente, el Presidente Duque reiteró que “Colombia seguirá siendo un aliado leal de esta Organización, Organización que queremos verla más fuerte”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!