UNIMAGDALENA promueve modelo de atención humanizada para pacientes psiquiátricos

115 0

La Universidad del Magdalena, a través del Programa de Medicina, y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche – HUJMB, organizaron el Simposio de Actualización en Psiquiatría, que durante dos días contó con la disertación de expertos en el área para compartir conocimiento en aras de propiciar otros enfoques de formación en los médicos y generar un nuevo modelo de atención de pacientes con enfermedades mentales.

Según lo explica la médica especialista Beatriz Caamaño León, docente del Programa y líder de la Unidad Funcional de Psiquiatría del Hospital, centrarse en el paciente se constituye en “un pilar de la humanización en salud, teniendo en cuenta que muchos abordajes y manejos del paciente que se realizan en la actualidad no tienen en cuenta los derechos de los pacientes y la atención personalizada’”.

Por otro lado, la calidad de vida en la pos pandemia ha implicado un reto en materia de salud mental, por lo que se ve necesario un manejo colectivo donde el médico cumple un rol fundamental, al ser en muchas ocasiones el primer profesional en la ruta de atención de estos casos. “Es una realidad que debemos afrontar y es un deber académico y profesional”, afirmó la médica magíster María Meñaca Guerrero, directora del Programa de Medicina.

La realización de este espacio académico y las nueve conferencias presentadas contaron con el aval de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. La Alma Mater y el Hospital se unificaron en función de su misión académica y asistencial, motivados también porque en el departamento del Magdalena las autoridades han registrado 128 intentos de suicidio en lo que va de 2022, de los cuales 10 se han materializado. Esto representa una distancia alarmante con respecto a años anteriores.

El evento fue presidido por el doctor Néstor Bastianelli, subgerente del HUJMB; la directora María Meñaca y la docente Beatriz Caamaño. Asimismo, las conferencias estuvieron orientadas a profesionales de la salud de primer, segundo y tercer nivel, especialistas en Psiquiatría, estudiantes de Medicina y Psicología de esta Casa de Estudios Superiores, y profesionales en formación de otras universidades de la ciudad.

Prevención del suicidio

Durante la primera jornada del Simposio de Actualización en Psiquiatría, se desarrolló un curso denominado ‘Prevención del suicidio: primeros auxilios psicológicos’, dictado por el médico magíster Rafael Miranda Jiménez, director del área psicosocial de la Universidad del Bosque.

“Las enfermedades mentales son las más frecuentes en el mundo y cada vez más las vemos en aumento (…) se están observando altísimas tasas de ansiedad y depresión. Lamentablemente, uno de esos desenlaces fatales que tienen estas dos condiciones es la conducta suicida que cobra muchas vidas y está centralizada en la población joven”, precisó el conferencista.

Por esta razón fue estratégico que en el espacio se reunieran rectores, educadores, orientadores y psicólogos de instituciones de educación básica, secundaria y media del Distrito de Santa Marta para abordar la temática y consolidar información primaria que dará lugar a mesas de trabajo mancomunadas sobre salud mental enfocadas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

El rector de la I.E.D. Simón Rodríguez, Eduardo Ahumada Cabas, anotó que esta iniciativa era una necesidad en la ciudad: “si analizamos las 77 instituciones del Distrito, no todas cuentan con el personal preparado para atender los comportamientos de los estudiantes. Si la ruta integral de atención se activara, no tuviéramos tantas dificultades”.

Es preciso recordar que UNIMAGDALENA avanza significativamente en la prevención y atención a través de la consolidación del Centro de Escucha de Bienestar Universitario, jornadas de ‘Escuchatón’ en el campus y estrategias lideradas por el Programa de Atención Psicológica para el beneficio de su comunidad universitaria y externa. Así mismo, ha desplegado su talento humano para capacitar a docentes y estudiantes de colegios como facilitadores en salud mental, demostrando cada vez más que es una Universidad extendida y comprometida con el territorio, bajo la premisa “Primero es la vida”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!