OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó 12 mil millones de pesos de regalías para proyectos

109 0

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, se aprobaron más de $12 mil millones del Sistema General de Regalías para la ejecución de cuatro proyectos de dos convocatorias operadas por MinCiencias, que beneficiarán a más de 960 mil personas en seis departamentos del país de las regiones Caribe, Eje Cafetero y Centro Oriente.

Para la convocatoria de Ambiente y Desarrollo Sostenible se aprobaron $5.684 millones para la puesta en marcha de tres proyectos, los cuales serán ejecutados por: la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Mientras tanto, para la convocatoria de Formación Doctoral en las Regiones se aprobó un proyecto por $6.400 millones, que será ejecutado por la Universidad de Caldas y espera beneficiar a 64 estudiantes de doctorado.

“Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación estamos contribuyendo al progreso de las regiones de Colombia.  A la fecha, se llega a un cumplimiento del 97% de la meta del cuatrienio. En total se han aprobado $3.4 billones de los cuales $1.4 billones han sido aprobados durante el bienio 2021-2022. El Gobierno del Presidente Iván Duque sigue comprometido con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la formación de profesionales para ser doctores, aportando así al desarrollo de los territorios”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Con estos proyectos se beneficiarán alrededor de 960 mil personas en seis departamentos del país y se generarán aproximadamente 162 empleos directos y 81 empleos indirectos.

Sobre los proyectos aprobados

• “Aprovechamiento del potencial del agua de mar a través del desarrollo de un prototipo para producción de energía alternativa acoplado a sistema de desalinización de agua de mar en la en la Isla San Andrés”. Ejecutado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina por un valor de $1.014 millones del SGR beneficiando a 1.330 personas.

• “Transformación del esquema de reciclaje en Bogotá para incrementar la tasa de aprovechamiento de residuos en la ciudad”. Ejecutado por la Universidad Piloto de Colombia por un valor de $2.448 millones del SGR beneficiando a 2.700 personas.

• “Desarrollo e implementación de acciones estratégicas de mitigación adaptación y resiliencia en el marco del plan integral de gestión del cambio climático territorial de Risaralda”. Ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira por un valor de $2.222 millones del SGR beneficiando a 961 mil personas.

• “Formación de Capital Humano de Alto Nivel para atender las demandas territoriales de la Región Eje Cafetero”. Ejecutado por la Universidad de Caldas por un valor de $6.400 millones del SGR, beneficiando a 64 estudiantes con apoyo financiero para la formación de nivel doctoral.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!