Ley de Bienes y Servicios para los Colombianos en el Exterior y Ley de Segundas Oportunidades

100 0

“Dos leyes que marcan historia: la Ley de Bienes y Servicios para los Colombianos en el Exterior y la Ley de Segundas Oportunidades, dos grandes ejemplos de que, en el Congreso, más allá de la posverdad, se hacen acuerdos”.

Con estas palabras el Presidente Iván Duque destacó este miércoles la promulgación de la ley que promueve una cultura de ahorro e inversión en el país para colombianos en el exterior, por medio de programas de crédito de vivienda, y de la ley que fortalece los proyectos que brindan acceso en empleo, formación académica y emprendimiento a personas que cumplieron sus condenas y se reintegran a la sociedad.

En ceremonia adelantada en el Salón Gobelinos la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó que “en estas dos leyes el apoyo fue masivo de personas de distintos partidos. Eso es, también, la evidencia de que cuando las cosas tienen como objetivo el interés general del pueblo colombiano, allí no hay ideología que pueda inclinar la balanza. Ahí, como debe ser, lo que prevalece es el interés de nuestro país, amarillo, azul y rojo, que nos define como colombianos”.

El Mandatario añadió que “ojalá, más debates de la sociedad se tramitaran en el Congreso y no en las redes sociales, porque los debates institucionales en el Congreso son mucho más propicios para forjar acuerdos en las diferencias que, sencillamente, los ataques constantes que se ven en la sociedad colombiana, donde parecería que la irracionalidad y las pasiones trascienden la evidencia y los hechos”.

Frente a la Ley de Bienes y Servicios para los Colombianos en el Exterior, Duque señaló que “me motiva que hoy estemos dando este paso trascendental, porque tengo un gran aprecio por la población de la diáspora colombiana”.

Al respecto indicó que la norma permite complementar los esfuerzos del Gobierno Nacional para “facilitar que los recursos de los colombianos en el exterior se puedan orientar hacia las inversiones en materia de vivienda y, también, en que puedan ayudar a financiar la adquisición de vivienda de sus seres queridos en Colombia”.

En cuanto a la Ley de Segundas Oportunidades, el Presidente Duque señaló que la iniciativa materializa el principio rector de la socialización, debido a que era necesario que “la sanción penal contenga la capacidad de reflexión sobre la conducta pasada, pero también que proyecte una trascendencia, una vez cumplida la pena, de lo que será el proyecto de vida”.

La norma crea beneficios tributarios, económicos y corporativos para las empresas que contraten dentro de su planta de personal a esta población. Asimismo, ofrece a las empresas beneficios como la progresividad en el pago de aportes parafiscales, asociados al pago de nómina.

“Cuando el sector privado se mete de lleno en el tema, y dice: voy a participar en dar una segunda oportunidad, que es la oportunidad del empleo, eso cambia toda la dinámica para bien”, sostuvo.

También desarrolla el sello distintivo ‘Segundas Oportunidades’ para las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a, por lo menos, un trabajador que haga parte de la población que ya cumplió sus penas y quiere reintegrarse a la sociedad.

Además, el Gobierno Nacional, por medio de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, podrá diseñar la ‘Ruta del emprendimiento para las segundas oportunidades’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!