UNIMAGDALENA realizó conversatorio sobre ‘la eutanasia vs la objeción de conciencia’ como derechos fundamentales

117 0

Hace 25 años, precisamente un 20 de mayo de 1997, un hecho marcó la historia en Colombia con la despenalización de la eutanasia mediante la Sentencia C-239 de la Corte Constitucional. Hoy en día se trabaja para eliminar las barreras y poder acceder a ella para quienes desean morir dignamente.

La creación de conciencia a través de la academia es un pilar fundamental para la formación integral de los estudiantes. Con el conversatorio ‘La eutanasia vs la objeción de conciencia’ la Clínica Jurídica del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, llevó a cabo este encuentro donde se compartió que la eutanasia inclusive ir contra de ella son derechos fundamentales de los colombianos.

El conversatorio que tuvo lugar en el Auditorio Playa Grande fue presido por el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, decano encargado de la Facultad de Humanidades y director del Programa de Derecho, junto al abogado magister Álvaro Echeverri Uruguru y el doctor en psicología Ubaldo Rodríguez de Ávila, los tres docentes de esta Casa de Estudios Superiores.

En el encuentro en mención se desglosó cada uno de los puntos de vista que abarcan la eutanasia como derecho fundamental establecido en sentencia de la Corte Constitucional de la toma de decisión propia de cada ser humano de morir dignamente. Así mismo, la contradicción, el conflicto y la pertinencia de la no práctica de ella de acuerdo a diferentes tipos de creencias o miradas.

Es relevante resaltar la definición de eutanasia según el Instituto Nacional de Cáncer como: “muerte fácil o sin dolor, o la terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad terminal, incurable o dolorosa, a solicitud de la misma”; igualmente, la Organización Mundial de la Salud la define como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

Diferentes argumentos jurídicos, religiosos, médicos y éticos generan complejidad en la práctica de la eutanasia por ser motivos de debate y agitación en la opinión pública. Esto se deriva también con las constantes decisiones y nuevas sentencias de la Corte Constitucional en la que permite no solo a las personas con enfermedades terminales acceder a la eutanasia mediante su EPS, sino también, para quienes atraviesan procesos dolorosos como, por ejemplo, quimioterapias, y deciden tomar este camino.

La otra cara de la moneda frente a la eutanasia es la objeción de la conciencia y en ella emerge como recurso legal, el alegato de los médicos que, por cuestión de conciencia, no están de acuerdo con llevar a cabo tal práctica.

Eso se debió teniendo en cuenta la resolución No. 971 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud, donde establece también las directrices para que personal médico, instituciones prestadoras de servicio de salud y sus semejantes deben seguir para hacer efectivo el derecho a morir dignamente por medio de la eutanasia.

En términos jurídicos la eutanasia es el derecho a morir dignamente como parte de una vida digna. Hoy en día esto sigue siendo tema de controversia, debates y diálogos en personas que están a favor de morir de una manera digna y para los que no están de acuerdo con esta medida desde el punto de vista religioso o cualquier otra ideología.

“Este evento permite la discusión de estos temas que no solo se discuten en los escenarios nacionales o en la capital del país, pero sabiendo que desde la provincia también es necesario poder discutir estos temas de transcendencia nacional y, más ahora, con decisiones recientes de la Corte Constitucional frente al derecho a la eutanasia y que ha venido avanzando. Igualmente está en discusión en el Congreso de la República varios proyectos de ley que buscan regular el derecho a la objeción de conciencia”, manifestó el director del Programa de Derecho de UNIMAGDALENA.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!