Sindey Bernal, seleccionada como Mejor Docente de Iberoamérica

123 0

La profesora Sindey Carolina Bernal es la mejor docente de Iberoamérica, según el reconocimiento otorgado por la Fundación Fidal de Ecuador, tras seleccionar su proyecto ‘Semillero de investigación INCLUTEC’ (Inclu= inclusión, Tec= Tecnología) que busca la creación de recursos educativos digitales y análogos para la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

La profesora Sindey, la profe moradita, como se denomina ella, se presentó a la convocatoria 2021-2022 del Noveno Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), certamen que tiene como fin trabajar sobre temas que impulsen el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y fortalezcan la investigación en preescolar, básica y media en instituciones educativas urbanas y rurales.

“Como colombiana estoy orgullosa por este reconocimiento, es el resultado del trabajo con mis estudiantes, colegas, familias del Colegio Enrique Olaya Herrera y la Universidad El Bosque. Esta aventura de ser profe nos ha permitido crear recursos educativos digitales y análogos para la inclusión, para dejar huella y ser parte de la transformación educativa”, expresó la profesora Sindey Bernal.

FIDAL es un organismo no gubernamental de desarrollo nacional e internacional, para la cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación, en búsqueda de mejorar la calidad en el sistema de enseñanza y aprendizaje; desde el 2008 realiza cada año en Ecuador el Concurso de Excelencia Educativa y desde 2013 lo realiza a nivel internacional.
El proyecto INCLUTEC, con el que ganó, se desarrolla desde hace 10 años para aprovechar la tecnología como herramienta para la inclusión social, que permita garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas. A raíz de esto, surgió la propuesta de construcción de semilleros de Investigación escolar e inclusión innovadora con la participación de estudiantes, la mayoría de grado décimo y once.

Entre los frutos del semillero están la creación de aplicaciones web y aplicaciones móviles para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana (desarrolló un Sistema Inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas), también desarrolló un segundo Sistema Inteligente que reconoce las señales de un electroencefalograma (EEG) y las traduce a lenguaje verbal escrito.

Ha trabajado otros temas como el manejo de emociones, seguimiento de instrucciones, juegos para potenciar la lectura y la escritura, diseño de aulas virtuales inclusivas a través de herramientas TIC, recursos digitales y, actualmente, estudia realidad aumentada con innovadores pedagógicos y el diseño de recursos análogos para los estudiantes con discapacidad visual, auditiva, psicosocial o sin conectividad y/o dispositivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!