Colombia viene dando pasos históricos en el control del tabaco

139 0

Como todos los 31 de mayo, la población internacional conmemora el Día Mundial sin Tabaco, luego de que la Asamblea Mundial de la Salud la instituyera desde 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El objetivo primordial de esta conmemoración es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Colombia y su lucha

Colombia ha dado pasos históricos en el control del tabaco, principalmente en la reducción de fumadores, prevención de enfermedad y muerte; no obstante, el país debe prepararse para nuevos desafíos.
Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, indicó que “para Colombia es prioridad el control, regulación y políticas para el control del tabaco. Los desafíos son muy grandes y necesitamos concentrarnos en todas las formas. El consumo del tabaco ha dejado más de 400 mil muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia del covid-19”.

Reconoció que en los últimos cinco años en el marco del proyecto FCTC 2030, quedan destacados resultados en Colombia. Por ejemplo, según la más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 5.6%, es decir, que hay un millón menos de fumadores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!