Procuraduría abrió investigación a la exdirectora de la Cárcel por participación en la fuga vinculada a corrupción en INVIMA

122 0

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la exdirectora de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá, Bibiana Mariño Barbosa, y a Deicy Aguirre Sosa, dragoneante del mismo centro de reclusión, por su presunta participación en la fuga de Claudia Lised Peñaranda Mantilla, vinculada a un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que las funcionarias habrían proferido un concepto favorable para otorgar libertad condicional a Peñaranda Mantilla; no obstante que el Juzgado 4° Especializado del Circuito de Bogotá emitió orden de encarcelación desde el 2 de noviembre de 2021.

Peñaranda Mantilla, conocida como “la tramitadora”, se encuentra acusada de presuntamente ser la intermediaria entre los dueños de varios laboratorios y una red de corrupción que habría funcionado en el Invima.

El órgano de control investigará los hechos y circunstancias para verificar la posible ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o se actuó al amparo de alguna exclusión de responsabilidad.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y dio a conocer a las investigadas los beneficios a los que podrían acceder en caso de confesar y aceptar cargos, y reiteró que contra la presente decisión no procede recurso alguno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!