Con Olimpiadas Intercolegiales de Matemáticas, UNIMAGDALENA promueve el interés por esta área del saber

144 0

Con el propósito de Incentivar el estudio, promover su importancia y su valor cultural y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, la Universidad del Magdalena realizó las primeras Olimpiadas Intercolegiales de Matemáticas.

El evento organizado por el área de matemáticas del Departamento de Estudios Generales, la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas y el Programa de Licenciatura en Matemática, fue un espacio pensado para vincular a los niveles precedentes y promover el amor hacia el estudio de esta disciplina.

En total se inscribieron 32 instituciones educativas de la ciudad tanto pública como privada, de las cuales se presentaron 29 en estas primeras olimpiadas, con la participación de dos estudiantes de los grados décimo y once.

El Ingeniero magíster Daniel Llinás Ramírez, coordinador del área de Matemáticas del Departamento de Estudios Generales señaló. “En esta oportunidad se miró hacía los niveles precedentes con el fin que los estudiantes vivieran esta experiencia matemática. Fue un espacio donde los participantes pudieron poner a prueba sus conocimientos y destrezas matemáticas”. Expresó.

La primera fase constó de 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta, interrogantes que estuvieron direccionados a lo que se evalúa en el módulo de razonamiento cuantitativo de las Pruebas Saber del ICFES.

Andrés Camilo Zambrano Pacheco, estudiante de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey, se mostró satisfecho por la organización de esta actividad. “El evento fue muy interesante porque nos prepara para lo que serán las Pruebas Saber 11, esto nos ayuda a identificar en qué estamos bien y en qué debemos mejorar”. Sostuvo.

En estas olimpiadas intercolegiales se evaluaron competencias matemáticas generales en cuatro categorías de conocimiento como son estadística, geometría, álgebra y cálculo numérico. Entre los ejercicios que les tocó desarrollar a los estudiantes estuvieron los de probabilidad, ecuaciones y razonamiento cuantitativo.

Entre los premios que se otorgaron a los ganadores y participantes estaban souvenirs institucionales, menciones de honor y trofeos a los planteles educativos que ocuparon el primer, segundo y tercer puesto.

Finalmente, una de las ganadoras Kathy Lozada San Juan, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora de Fátima sostuvo. “Fue muy emociónate comenzar a hacer todos esos ejercicios, agradecidos con la Universidad del Magdalena por abrir este espacio para nosotros los estudiantes de bachillerato”. Puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!