A pesar de haber cumplido oportunamente requerimientos de Contraloría ante denuncia anónima, Rector de UNIMAGDALENA acata solicitud de suspensión de dos funcionarios

137 0

El rector de UNIMAGDALENA, Doctor Pablo Vera Salazar; anunció que a pesar de haber cumplido oportunamente los requerimientos de la Contraloría General del Departamento del Magdalena ante una denuncia anónima que dio origen a una indagación fiscal, acata la solicitud de suspensión provisional de Wilberto Galvis Santos, jefe de Servicios Generales y Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo; dos destacados funcionarios con más de 20 años de servicio y quienes están vinculados a la institución desde el período como exrector del hoy gobernador Carlos Caicedo Omar.

“Hay un tema de coyuntura del cual nos enteramos ayer en redes sociales y posteriormente por correspondencia, de una solicitud que hace la Contraloría Departamental para suspender de forma preventiva a: Wilberto Galvis y Jaime Noguera. Como funcionario público, respetuoso de las normas, acataremos. Estamos haciendo el estudio jurídico para proyectar los actos administrativos correspondientes, pero asimismo, tenemos que expresar como compañeros de trabajo, nuestra solidaridad a ambos funcionarios y sus familias. Creemos en su honestidad, integridad y compromiso”.

El Doctor Vera Salazar relató que a la Contraloría enviaron un anónimo con fecha del pasado 19 de abril, en el cual señalan presuntas irregularidades en un contrato suscrito para el período 2018-2020 con el objeto de prestar el servicio de aseo en la Universidad y sus diferentes sedes por valor de $5.430.968.594 y no de $7.000.000.000 como de forma errónea se informa en el boletín de prensa del órgano de control.

Se trata del contrato CPS-VAD-012-2018, ejecutado a cabalidad y auditado por la Contraloría General del Departamento del Magdalena en 2021, sin ningún tipo de observación. No obstante, UNIMAGDALENA detectó un incumplimiento en los pagos de prestaciones sociales de algunos trabajadores. Esto conllevó a que se retuvieran los últimos pagos a la empresa contratista Servicios Globales S.A.S., y pagarle de manera directa a los trabajadores, de los cuales, la gran mayoría aun trabaja en la Institución.

“Se le puede consultar (a los contratistas) a quienes se les cumplió y se les pagó. Evidentemente hay una reclamación y una sanción administrativa que empezó la propia Universidad contra el contratista, precisamente por este incumplimiento. No obstante, debo aclarar, no se perdió ningún recurso y no existe ningún tipo de detrimento patrimonial”.

El Doctor Vera Salazar dio a conocer que algunos profesores y estudiantes del Programa de Derecho y de diferentes áreas le plantearon sus suspicacias frente al hecho que de cara a un proceso electoral como el del próximo domingo 29 de mayo, se dé una situación un tanto precipitada. Al respecto indicó que para él, los organismos de control basan sus decisiones en criterios objetivos, legales, técnicos y jurídico; y que en ese sentido la Institución se seguirá prestando toda la colaboración necesaria a la Contraloría, como se ha venido haciendo hasta ahora, para seguir demostrando que no existe ningún tipo de detrimento y que la actuación de los funcionarios ha sido igual, al derrotero de transparencia y eficiencia que en los últimos años guía a la Alma Mater.

“Seguramente tenemos cosas que corregir, de hecho, el plan de mejoramiento que suscribimos así lo establece, pero no podemos olvidar que la Universidad del Magdalena es la institución con mayor índice de transparencia departamental, no ahora, sino durante varios años. Que tiene una excelente calificación financiera que le ha merecido reconocimientos importantes, inclusive de los organismos de control. Así que confiamos plenamente en que esto se supere. Nuestra solidaridad y apoyo precisamente para nuestros funcionarios y sus familias. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando y seguir trabajando”, puntualizó el rector Pablo Vera.

ENTREGA OPORTUNA DE INFORMACIÓN

La Universidad del Magdalena ha cumplido plena y oportunamente con la entrega de la información solicitada por la comisión verificadora, en el marco del proceso de la denuncia anónima recibida por la Contraloría, a partir de su instalación el 21 de abril, cuando se presentaron los expedientes contractuales al grupo investigador y se acordó su entrega digital, dado el gran volumen de información. Cumpliendo lo acordado, la Universidad entregó el 22 de abril a través de correo electrónico, toda la información del proceso sancionatorio;  luego, el 25 de abril se remitió un segundo correo con todo el proceso de contratación, lo correspondiente a pagos realizados y demás archivos asociados a la ejecución y como si fuera poco, se dispuso un link de consulta para los funcionarios de la Contraloría Departamental que aún está habilitado.

El martes 24 de mayo se recibió la última solicitud por parte de la Contraloría General del Departamento del Magdalena con plazo de entrega hasta el viernes 27 de mayo. En dicho requerimiento se cita a una mesa de trabajo y, antes de que se cumpliera dicho término, fue ordenada la suspensión provisional de Wilberto Galvis y Jaime Noguera, quienes habían estado a disposición del órgano de control atendiendo las solicitudes del equipo verificador.

Cabe recordar que la Vicerrectoría Administrativo ha adelantado varios procesos administrativos sancionatorios que han permitido recuperar más de $3.000 millones. Actualmente se adelanta un proceso similar contra el contratista Servicios Globales por el presunto incumplimiento en el pago de las cesantías a sus trabajadores. En este proceso se encuentra vinculada la compañía aseguradora Suramericana, que otorgó las garantías para la ejecución del contrato mediante la póliza de cumplimiento N 2105387-4, en la que se reclama el pago de las prestaciones sociales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!