La prevención de la violencia sexual demanda acciones urgentes: Procuradora General

125 0
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reconoció la dignidad, valentía, trabajo y resiliencia de todas las víctimas de violencia sexual en el país, y aseguró que a pesar de que las organizaciones sociales han entregado 74 informes en relación con este delito, “no existe actualmente un macrocaso específico para la violencia sexual” en la Jurisdicción Especial para Paz (JEP).
En la Conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Violencias Sexuales realizada en las instalaciones de la Procuraduría, en la que participaron las lideresas y defensoras de los derechos humanos en representación de las víctimas en el país, la jefe del Ministerio Público se refirió a la necesidad de generar espacios para la participación real de las mujeres en la construcción de una sociedad activa, fuerte y cimentada en el poder del dialogo.
 “Colombia es un país que quiere dejar atrás la violencia, que busca la reconciliación, y la Procuraduría es y seguirá siendo su mano derecha en este propósito”, agregó.
Así mismo, recordó la solicitud presentada por el ente de control para la apertura de nuevos macrocasos en la Jurisdicción Especial para la Paz, en relación con distintos hechos victimizantes, entre ellos la violencia sexual, y reveló que en las delegadas con intervención ante la JEP se instauró un comité de género que busca dar pautas claras, que no revictimicen y que mantengan un enfoque intersectorial para su tratamiento.
La Procuradora manifestó su preocupación sobre las cifras de violencias sexuales que afectan diariamente la libertad, integridad y formación sexual de miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres en Colombia.
“Esta problemática demanda, inaplazablemente, acciones urgentes de prevención que sean efectivas, que apunten a eliminar la violencia desde la raíz y que también se identifique y judicialice a los agresores para evitar impunidad”, puntualizó la jefe del Ministerio Público.
Por su parte, el Viceprocurador General, Silvano Gómez Strauch, aseguró que “nos corresponde, como sociedad y Estado, afianzar el trabajo en la prevención y detección de estos actos, y como Ministerio Público velar por la efectiva garantía de los derechos de las víctimas, en especial al acceso oportuno a una eficaz justicia restaurativa”.
Esta conmemoración se realizó con un acto simbólico que contó con la participación de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de víctimas, organizaciones de mujeres, sociedad civil, misiones diplomáticas, representantes de la Defensoría del Pueblo y las delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana Cadena; de intervención ante la JEP, Jairo Ignacio Acosta y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, quien lideró este homenaje.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!