La importancia de la ciencia para la política pública fue temática central en conversatorio organizado por UNIMAGDALENA

130 0

Enlazando a las comunidades pesqueras con la academia y las entidades del sector, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el conversatorio ‘La importancia de la ciencia para la política pública: caso de la ordenación pesquera artesanal en la Alta Guajira’, un espacio que propició un encuentro entre el conocimiento científico y la participación ciudadana con la toma de decisiones político-administrativas para el desarrollo de una pesca responsable.

El evento fue realizado en el marco del Proyecto Manejo Integrado Marino Costero – MIMAC, que implementa la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, y en el que participan la Alma Mater, el Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical (ZMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

El doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, aseguró que con estos espacios se busca hacer un ordenamiento territorial de una manera real y con conocimiento de causa por parte de la academia y las comunidades. “Este tipo de convenios interadministrativos refuerzan las alianzas que venimos desarrollando con la FAO, la AUNAP y gracias a ello se genera un encuentro de saberes donde dialoga el conocimiento científico y en este caso, el pescador artesanal y campesino.”, dijo.

Durante el conversatorio, moderado por Carlos Villamil, asesor técnico del proyecto Manejo Integrado Marino Costero – MIMAC de GIZ, los participantes discutieron y dieron a conocer el aporte de la investigación científica en el desarrollo de la pesca  y la aplicación de herramientas de modelación ecológica en procesos de ordenación pesquera en el mundo.

Como panelistas, estuvieron participando Nicolás del Castillo Piedrahita,  director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, el doctor Matthias Wolff, líder del grupo de Gestión de Recursos en el departamento de Ecología Teórica y Modelización del Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical ZMT, el doctor Daniel Pérez, investigador del Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical ZMT , el doctor Jorge Páramo Granados, líder del grupo de Investigación y Tecnología Pesquera Tropical y la doctora Lina Saavedra Díaz, líder del Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante la charla, el doctor Jorge Páramo Granados, director del Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical CITEPT, señaló que “a través de la investigación científica y el conocimiento tradicional se pueden desarrollar los planes de ordenamiento pesquero en el Caribe. Hemos identificado áreas, recursos y peces que se deben proteger”.

Por su parte, el doctor Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, indicó que esta es una gran gestión de parte de la Universidad y la GIZ. “Es fundamental involucrarnos con los pescadores, conocer sus ideas, problemáticas y así poder ser unos verdaderos aliados”.

Uno de los pescadores, José María Bolaño, representante de la asociación de pescadores del Rio Manzanares, destacó que “es importante para el gremio que los tengan en cuenta para estos espacios, es bueno conocer experiencias de otras regiones para que se extiendan en toda Colombia”.

Cabe destacar, que en la Alta Guajira, fue firmado un acuerdo entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Alcaldía de Uribia y los representantes de las comunidades de pescadores de esa zona, constituyéndose en el primer logro del proceso de Ordenación Pesquera Participativa en esa región.

A través de la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Universidad del Magdalena viene realizando proyectos con distintas fuentes de financiación y recursos de Fonciencias, para fortalecer el trabajo de la pesca artesanal de la mano con MinCiencias, la AUNAP, Parques Nacionales y las asociaciones pesqueras, para que de una manera interdisciplinar se reconozca la importancia de la pesca en la sociedad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!