Homicidios y hurtos, los delitos que más ‘atormentan’ a la Policía en Santa Marta

159 0

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a cargo del coronel Jesús de los Reyes Valencia tiene a su disposición más de 2000 hombres y mujeres, quienes se encargan de velar por la seguridad de propios y visitantes. Sin embargo, dos delitos: hurto y homicidio, ‘atormentan’ a la institución, por lo que a diario trabajan para contrarrestarlos.

“De los hechos que hemos tenido han obedecido al presentado en Altos de Bahía Concha, otro tiene que ver con los dos individuos que se desplazaban de La Guajira al municipio de Zona Bananera y fueron ultimados a bala en Don Jaca, se han presentado hechos de dos, tres homicidios en un solo día y la verdad el mes de mayo tiene un incremento con respecto a marzo y abril”, recalcó el comandante.

No obstante, el coronel De los Reyes recordó que los crímenes que se han presentado durante el presente mes, tienen que ver con hechos de intolerancia. “Esos sucesos que se presentaron en los establecimientos públicos producto de esos disparos indiscriminadamente que afectaron a dos y hasta tres personas. Por eso, también hacemos un llamado en este sentido”, puntualizó.

Con las unidades de vigilancia por cuadrante y agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín –, la institución viene adelantando operativos de registro y control, los cuales les han permitido capturar a personas con órdenes de captura vigentes, recuperar motocicletas robadas y así mismo dispositivos móviles.

“También hay que decirlo, a veces se observa a personas que llegan a unos niveles donde desafortunadamente se presentan estas situaciones con trágicos finales, que implican o requieren de una atención social y mental”, manifestó el coronel Jesús de los Reyes Valencia.

EL HURTO VA EN AUMENTO 

A diario en la capital del Magdalena se denuncian a través de las redes sociales y ante la Fiscalía General de la Nación hechos delictivos, los más comunes, robos de moto, celulares, bolsos y entre otros objetos de valor. Este flagelo, según el coronel Jesús de los Reyes Valencia, va en aumento.

“El hurto es un delito en incremento, especialmente el hurto a personas y el raponazo; en cuanto al hurto a residencia y de celulares tenemos una disminución, a pesar que sigue siendo una cifra alta”, señaló el alto oficial.

Hoy en día, a los investigadores de la Policía Judicial, les toca trabajar y adelantar las pesquisas de actos delictivos con las cámaras de seguridad particulares, que son instaladas en establecimientos comerciales y casas.

“Las cámaras han sido un factor que nos ha permitido identificar cuando estos sujetos cometen sus fechorías, para luego ubicarlos. Con estas cámaras particulares se ha dado un buen resultado, en lo que va corrido del mes, 17 personas capturadas por hurto han sido llevadas a los estrados judiciales. Además, se han recuperado 16 motocicletas que habían sido robadas”, enfatizó el coronel.

En cuanto al hurto a celulares, el alto oficial dijo que han afectado los locales comerciales a donde llegan los delincuentes a comercializar los dispositivos móviles que roban en los diferentes barrios de la ciudad. “En estos operativos se ha corroborado que los comerciantes compran celulares robados, a ellos hacemos un llamado para que eviten esta práctica que tiene sanción judicial”, agregó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!