Director de Patrimonio y Memoria de MinCultura disertará sobre vallenato en Cátedra Abierta Rafael Celedón de UNIMAGDALENA

116 0

En aras de generar espacios de reflexión y conocer la realidad sobre los procesos patrimoniales que se adelantan desde el Ministerio de Cultura en nuestro país, la Universidad del Magdalena ha dispuesto a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón para realizar la conferencia “El Plan Especial de Salvaguarda de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano: Oportunidades y desafíos”, presidida por el doctor Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.

El evento que es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social tendrá lugar este jueves 26 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio Neguanje. Estará moderado por el historiador Adriano Israel Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio de esta Casa de Estudios Superiores.

Será el conferencista invitado el encargado de exponer el proceso de construcción y los principales elementos que fueron consignados en el Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional.

Este plan especial permite hacer visible la función social propia de la música vallenata tradicional en la región del Magdalena Grande, además muestra una definición de los procesos patrimoniales a los que se refiere la manifestación cultural, con énfasis en los cuatro aires tradicionales del vallenato, correspondientes al paseo, son, puya y merengue.

El Plan Especial de Salvaguardia fue concebido como el instrumento de gestión para sustentar la inclusión de dicha manifestación cultural en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y posteriormente su inclusión en la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO en diciembre del 2015.

“Esta sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón tendrá un invitado muy especial, que desde el Ministerio de Cultura nos hablará sobre el Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano, donde se analizaran las oportunidades y desafíos que enfrenta esta propuesta y que participativamente se ha construido desde el territorio y con todas las comunidades involucradas con esta construcción socio cultural de la música vallenata como una manifestación cultural propia de la región Caribe”, explicó la licenciada magíster Iveth Noriega Herazo, Vicerrectora de Extensión y Proyección Social (e).

Cabe resaltar que el doctor Alberto Escovar Wilson – White es arquitecto y magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, también se desempeña como secretario técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia. Durante varios años ha colaborado con entidades relacionadas con la preservación, salvaguardia y apropiación del patrimonio cultural.

Los asistentes podrán conocer de primera mano todos los pormenores de este proceso que viene adelantado el Ministerio de Cultura que establece una ruta de gestión para garantizar la continua sostenibilidad de los valores culturales patrimoniales identificados participativamente con diversos gestores de esta tradición de la región del Magdalena Grande integrado por los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

La Cátedra Abierta Rafael Celedón de UNIMAGDALENA, será el escenario idóneo para conocer un balance de las principales acciones que derivaron de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia. Finalmente, la ponencia buscará motivar una reflexión en torno a las oportunidades y desafíos que surgen del PES, en el marco de propuesta de gestión holística e integral del patrimonio cultural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!