Colombia fue el país protagonista de América Latina en el Foro Económico Mundial

94 0

Culminó la visita de trabajo del Presidente Iván Duque a Suiza, Turquía y el Reino Unido, donde se lograron importantes acuerdos y compromisos económicos, de inversión, ambientales, y de reconocimiento a Colombia en la política internacional, en donde es un país protagonista.

Dos acciones concretas en este sentido fueron las de Turquía, que elevó la relación bilateral con Colombia al grado de ‘aliado estratégico’, confirmando el interés de sectores empresariales por incrementar las inversiones en el país, y concretando inversiones por más de USD 200 millones. Además, se formalizó el Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, luego del llamado Brexit, o su salida de la Unión Europea.

“Creo que el balance general de todo este proceso ha sido, primero, seguir avanzando en la inversión del Reino Unido en nuestro país. Hubo un mensaje muy concreto, que fueron ya más de USD 400 millones de inversión que se van a materializar muy pronto”, declaró el Presidente Duque.

En cuanto a la visita de trabajo a esta ciudad suiza, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, el Presidente afirmó que el resultado es el fortalecimiento de los lazos con otros gobiernos, y el interés de muchas de las empresas que han participado, en materializar inversiones en energías renovables, en el sector hotelero, el metalmecánico y el de concesiones.

“Y creo, además, que Colombia se posicionó en los temas de Biodiverciudades, en los temas de cuarta revolución industrial, y también irrumpió de manera bastante importante en la conversación sobre las finanzas verdes, a través de bonos de carbono con Taxonomía Verde, donde prácticamente somos los líderes regionales”; manifestó.

Destacó que el Foro Económico Mundial ha sido con Colombia bastante activo en que estas políticas tengan todo el alcance y la difusión. “Colombia fue, sin duda, el país protagonista de América Latina en esta edición del Foro Económico Mundial”, remarcó.

Reunión con Bill Gates, Presidentes y OCDE

El encuentro, este miércoles, entre el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el Presidente Iván Duque, fue el espacio para que el referente mundial de la tecnología destacó el liderazgo de Colombia en el desarrollo de la agenda para el cuidado ambiental y la lucha contra la crisis climática.

Esta reunión hizo parte de la agenda final de la visita de trabajo del Presidente Duque a esta ciudad suiza y su participación en el Foro Económico Mundial.

El Jefe de Estado conversó con Gates sobre los positivos resultados del país en temas de la tecnología y de la protección ambiental. Por ejemplo, el magnate verificó sobre el mapa del país, los avances en la Transición Energética, y el crecimiento por cien veces más en las energías renovables no convencionales que se logró en Colombia en los últimos cuatro años.

Del mismo modo, hablaron sobre la agenda ambiental y el Presidente Duque expuso la meta colombiana de anticipar y declarar para este año el 30% del territorio nacional como área protegida.

De igual manera, el Mandatario habló sobre ‘El Camino a Cero’, la estrategia diseñada por su Gobierno para enfrentar la crisis climática, reducir el 51% de la emisión de gases contaminantes de aquí a 2030 y ser carbononeutrales en 2050.

Además, y en este tercer y último día de la visita de trabajo en Suiza, el Presidente Duque se reunió con los presidentes de Israel, Isaac Herzog, y de Ruanda, Paul Kagame.

Con Herzog, el Presidente Duque Márquez conversó sobre los avances y compromisos logrados en la visita del Mandatario colombiano a Israel, en noviembre de 2021, acerca del emprendimiento, innovación, comercio, medio ambiente y ciberseguridad.

Entre tanto, el Presidente Duque le expresó al mandatario de Ruanda el interés colombiano de promover los lazos bilaterales y estrechar la cooperación en comercio, inversión y la lucha contra la crisis climática.

En los encuentros de la jornada, el Jefe de Estado sostuvo una reunión con Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y hablaron sobre la reactivación colombiana del primer trimestre de este año, que fue del 8,5% y que es la mejor del presente siglo.

También conversaron sobre la menor pobreza multidimensional lograda por Colombia y los bajos niveles de informalidad laboral, como certificó el DANE.

Related Post

Navidad en el mundo

Publicado por - 24 diciembre, 2018 0
Cerca de 173 países del mundo celebran la Navidad; en solo 27 países esta fecha pasa desapercibida.  El nacimiento del…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!