La reivindicación de la mochila wayúu, el motor de la economía en La Guajira

153 0

Si se trata de comprar una mochila a una wayúu en Riohacha, los intermediarios no lo permiten porque dicen ser los dueños de la mercancía y exigen que se les pague a ellos, cuenta en una entrevista con Efe Sandra Guillot, coordinadora del Banco de Hilos, una iniciativa que busca que las mujeres reciban la compensación que merecen.

Las redes que se dedican a vender mochilas las compran a las wayúu por 25.000 ó 30.000 pesos, cuando los hilos “ya por si solos casi cuestan eso, pero a ellos no les importa”.

Luego las venden por 80.000 pesos y dependiendo de la ciudad, hasta por 300.000 pesos-

“Hay personas que vienen desde Medellín o Bogotá, se quedan dos o tres días en La Guajira, se llevan mil o 2.000 mochilas, vienen una o dos veces al mes única y exclusivamente a eso”, relata Guillot.

Agrega que “el intermediario en La Guajira ya ni siquiera vende las mochilas aquí, porque sabe que aquí no pasan de 100.000 pesos (unos 25 dólares)”, mientras que “hay grandes diseñadoras que solo por ponerle la etiqueta con su nombre las venden a un millón de pesos (unos 250 dólares)”.

Y aunque están mal pagas, las wayúu siguen tejiendo, dando continuidad a una tradición con la esperanza de que algún día se llegue a valorar su artesanía tanto como para pagarles un precio justo. EFE

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!