Seguimos en zona segura, pero se debe mantener la vigilancia

92 0

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 133, presentó el panorama epidemiológico que atraviesa Colombia en este momento frente al covid-19.

“Con corte al 19 de mayo se han confirmado 6.099.111, se han recuperado 5.930.545 de pacientes y en este momento todavía hay 4.214 casos activos. Respecto a la tasa de contagios tenemos 12.026 casos por 100 mil habitantes y tenemos un porcentaje de ocupación de camas (general) del 56 %”, detalló Cuéllar.

Agregó que se ha registrado un aumento en la transmisibilidad del virus: “De la semana del 6 al 12 tuvimos 1.671 casos y de la semana del 13 al 19 se presentaron 3.795 casos, lo que equivale a un incremento de 2.124 casos”. Pero advirtió que, a pesar de “haber visto un aumento en la transmisibilidad en las últimas semanas, los demás indicadores siguen estables”.

Cuéllar afirmó que “seguimos en una zona de seguridad”, pero instó a no descuidar la vigilancia que “a pesar de que se presenta semanalmente, se hace diariamente para analizar y evaluar la situación”.

El aumento de casos se ha generalizado en toda Colombia, a excepción de Cesar, Huila, Sucre, Caquetá, Arauca y Amazonas.

En cuanto a los fallecidos, los casos registrados son 139.833, lo que representa una tasa de mortalidad de 275 casos por cada 100 mil habitantes y una letalidad total del 2,29 %. Esta semana se presentaron 12 casos de fallecidos nuevos.

Como la positividad se ha incrementado y se puede concluir que se está aumentando la transmisibilidad del contagio, el llamado es a estar atentos a la vigilancia diaria, la búsqueda activa de los casos probables, confirmados y sus contactos para poder realizar el seguimiento a la vigilancia genómica a través de las pruebas PCR que son las que permiten saber que está pasando con los sub linajes y con las variantes que circulan en el país.

Las ciudades capitales en las que se ha visto el aumento de casos son Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal. Las demás permanecen estables o no han presentado casos, pero Cuéllar destacó que estos indicadores también dependen de la vigilancia a que se esté haciendo en cada territorio.

En cuanto al comportamiento de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la disponibilidad es del 44 % y la ocupación en su mayoría son pacientes no covid-19.

La disponibilidad de UCI pediátrica es del 23 % y los casos son en su mayoría no covid, la alta ocupación de UCI pediátrica está dada por el pico respiratorio que atraviesa el país.

Las camas de hospitalización adultos están en una ocupación del 31%, las camillas de urgencia adultos están ocupadas en un 48% y las camillas de urgencias pediátricas tiene una ocupación del 55%, cada una de estas ocupaciones se han dado mayoritariamente por pacientes no covid.

Por último, se refirió al panorama internacional y dijo que Chile, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España, Reino Unido son los países que han presentado un aumento en los contagios en las últimas semanas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!