Se consolida el liderazgo de Colombia en la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la reactivación segura

106 0

Con una agenda enfocada en la lucha contra la crisis climática, ‘el Camino a Cero’, Biodiverciudades, equidad digital y la reactivación segura, el Presidente de la República, Iván Duque asiste a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

En su agenda de trabajo, el Jefe de Estado participará en eventos clave en materia de crisis climática, desarrollo de energías renovables no convencionales, retos globales pospandemia y defensa de la democracia.

En este sentido, en el Centro de Congresos de Davos, el Mandatario participará en el encuentro ‘Devolviendo la Naturaleza a las Ciudades’, donde hará una explicación del concepto de Biodiverciudades que ya avanza en Colombia, y con el cual, el Gobierno busca ciudades sostenibles, en los que el desarrollo sea paralelo al cuidado del medioambiente, haciendo uso de la movilidad limpia, la economía circular, el aumento de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y la pedagogía para la reducción de la huella individual de carbono.

De la misma manera, en el Forum Initiative Briefing BiodiverCities se hará el lanzamiento del libro Biodiverciudades, el cual compila toda la política que viene implementando el Gobierno y los retos del país para enfrentar la crisis climática.

En otro escenario, el Presidente Duque participa en el encuentro informal de líderes de las economías mundiales (Informal Gathering of World Economic Leaders – IGWEL–), escenario en el que se abordarán situaciones globales como la guerra en Ucrania, la pandemia de covid-19 y los efectos del cambio climático, que han puesto de relieve los frágiles sistemas alimentarios, las cadenas mundiales de suministro y redes de energía.

Adicionalmente, participará en un conversatorio con representantes mundiales sobre el tema: ‘Una nueva era para la ciberseguridad: resiliencia digital en tiempos disruptivos’, en el cual hará referencia a que Colombia es pionera en legislación de la ética del uso de la inteligencia artificial, además de los avances que se han logrado para la búsqueda global de la protección de datos y uso responsable del internet.

Intervendrá, además, en el Panel de América Latina, un espacio que permite abrir la discusión sobre la defensa de la democracia en la región, en la medida en que a nivel global se observan las afectaciones de los países por la crisis social, disturbios, desafíos económicos y un telón de fondo de polarización e incertidumbre política.

Para hablar del cierre de la brecha digital, el Presidente Duque intervendrá en el seminario ‘Acelerar la transformación digital de América Latina’, donde expondrá los avances de Colombia en el impulso de la innovación digital, el emprendimiento, el comercio digital y electrónico.

En el encuentro ‘Adoptando el Paradigma de las Partes Interesadas en América Latina’, el Mandatario colombiano destacará las condiciones favorables y la estabilidad institucional que hacen de Colombia un país atractivo para la inversión extranjera directa y destaca el potencial del país para el desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

También tendrá una participación en el seminario ‘Un nuevo camino para la cuenca amazónica’, donde resaltará los propósitos, metas y logros que se han obtenido con la firma del Pacto de Leticia de protección de este patrimonio ambiental de la humanidad, con un trabajo conjunto con los países de la Amazonía para la lucha contra la deforestación, la práctica agrícola irresponsable y el narcotráfico.

Encuentros clave

El Presidente Duque sostendrá un encuentro bilateral con Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, con quien hablará de la cuarta revolución industrial y los desarrollos que se han dado en la sede de Medellín –la primera en un país de habla hispana–, básicamente en internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube y blockchain, entre otras, así como los avances de Colombia en la revolución digital que la tienen como líder de la región.

Adicionalmente, con Schwab, el Jefe de Estado hablará de los retos que asumió el país en a COP26 de Glasgow para la lucha contra la crisis climática, en la que Colombia se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030, ser carbononeutrales a 2050, declarar, este año, el 30% del territorio continental y marítimo como áreas protegidas y la siembra de 180 millones de árboles.

Así mismo, dialogará con Richard Gnodde, Dina Powell y Jim Esposito, entre otros representantes de la firma Goldman Sachs, con quienes hablará del protagonismo de Colombia en la región para la inversión, destacando las buenas condiciones legales, tributarias y de estabilidad institucional para que más empresas en el mundo vean al país como un destino para invertir.

El Presidente Duque tendrá una reunión con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, con quien reafirmará el interés de trabajar conjuntamente en temas de Transición Energética, Gabinete Binacional, comercio, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Dentro de su visita de trabajo a Davos, el Mandatario sostendrá una conversación bilateral con Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo, para evaluar los avances del Acuerdo que desmontó la doble tributación entre los dos países, firmado en febrero pasado, al igual que temas como migración, turismo y comercio.

Así mismo, dialogará con Alain Berset, Vicepresidente de la Confederación Suiza, encuentro clave, en la medida en que esa nación ha manifestado su apoyo a la reactivación segura de Colombia, la implementación del Estatuto de Protección Temporal que beneficia a 1,8 millones de migrantes venezolanos que han llegado al país como consecuencia de la crisis del vecino país, y el respaldo a la Transición Energética.

Con Achim Steiner, Director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Jefe de Estado destacará la reactivación del país y la recuperación del 90% de los empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia del covid-19.

Así mismo, con Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-HÁBITAT, el Presidente Duque le agradecerá la invitación a Colombia para participar en el encuentro mundial que se realizará en Katowice, Polonia, en junio de este año, donde se busca aunar esfuerzos del planeta en pro del desarrollo sostenible.

El Jefe de Estado también tendrá una reunión con el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien abordará la importancia del impulso de las escuelas de formación deportiva en el país y que sigan siendo el motor de desarrollo social, deportivo y de transformación social de Colombia.

Adicionalmente, dialogó con Ricardo Hausmann, Fundador y Director de Harvard Growth Lab, con quien compartió el buen momento económico de Colombia, que en 2021 creció el 10,6%, así como el mejor crecimiento de un trimestre en este siglo, con el 8,5%.

Otros encuentros bilaterales

De la misma manera, el Mandatario colombiano sostendrá un encuentro bilateral con el CEO de Glencore, Gary Nagle, con quien abordará las medidas urgentes que tiene que tomar el mundo para enfrentar la crisis climática y la búsqueda de inversiones en el país para la Transición Energética.

De hecho, Nagle en el documento de Glencore ‘La ruta al cero neto’, escribió que su compañía está comprometida en “reducir nuestras emisiones totales (Alcance 1, 2 y 3) en un 15% para 2026 y en un 50% para 2035, ambos en niveles de 2019. Después de 2035, nuestra ambición es lograr un total neto cero emisiones para 2050”, con la implementación de políticas medioambientales.

Otro encuentro clave del Jefe de Estado será con el CEO de Zipline, Keller Rinaudo, que tendrá como eje central las tecnologías en la salud, especialmente la automatización de las cadenas de suministro, a fin de que haya una universalidad en la prestación del servicio.

En su agenda de trabajo, el Presidente Duque sostendrá una reunión con Constance Hunter, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora Global de Estrategia y ESG de American International Group, Inc. (AIG), con quien buscará que la compañía amplíe su portafolio de inversión en el sector de los seguros.

De la misma forma, se reunirá con Marcelo Claure, Presidente y Director Ejecutivo de Claure Capital, y dialogarán de la importancia de invertir en Colombia, en la medida en que esta empresa hace inversiones en empresas públicas y privadas en tecnología, medios, telecomunicaciones, criptografía, deportes, bienes raíces y otros sectores de alto crecimiento.

Otro encuentro clave del Mandatario colombiano será con Catherine Cunnigham, CEO de Eikosphere, con quien hablará de los avances de Colombia en la política del ‘Camino a Cero’.

Con Jay Collins, Vicepresidente de CITI, conversará sobre los avances en inversiones verdes y la gobernanza ambiental, aspectos que han sido destacados por el equipo regional de esta compañía, que fortalece su intención de invertir en Colombia.

Así mismo, sostendrá un encuentro con Scott Miller, Embajador de Estados Unidos en Suiza, con quien compartirá la importancia de seguir estrechando lazos en múltiples aspectos con esa nación, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas que se conmemoran este año, en el que se busca que Colombia sea el epicentro de la llegada de más empresas al país, en el marco de la política de Nearshoring que impulsa el Presidente Joe Biden.

En la reunión con Abdulla Bin Touq, Ministro de Economía de Arabia Saudita, se buscará ratificar los lazos de las relaciones entre Colombia y esa nación, para aumentar el comercio bilateral y el trabajo de cooperación, especialmente en las industrias creativas y tecnología.

Dentro de los encuentros del Presidente Duque, se reunirá con John Gedmark, CEO de Astranis, donde el tema central será el análisis de satélites de internet de banda ancha que están desplegándose en América Latina, así como la iniciativa de internet a bajo costo; estrategias que serían de gran beneficio para el país, en el marco del cierre de la brecha digital que lidera el Gobierno.

Con el CEO de Vestas, Henrik Andersen, el Jefe de Estado abordará el tema de la Transición Energética, de la cual Colombia es líder en la región y explorarán el aumento de inversiones en el país.

El Mandatario colombiano se encontrará con Michael Mc Caul, senador estadounidense, con quien evaluará el estado de las relaciones bilaterales, así como el apoyo que el Congreso de Estados Unidos le ha dado a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y las medidas para enfrentar la crisis climática.

Otro encuentro que se destaca es el que sostendrá con David Vélez, de Nubank, a quien se le explicará que, en medio de la pandemia, el país logró que el 80% de los colombianos mayores de 18 años tenga, por lo menos, un producto financiero, lo que representa un salto exponencial en estos servicios en el país.

Con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, Peter Thompson, el Mandatario de los colombianos explicará la política de la siembra de un millón de corales, la declaratoria este año del 30% del territorio nacional, continental y marítimo, como áreas protegidas, así como los compromisos de país para enfrentar la crisis climática.

El Presidente Duque compartirá con Thor Bjorgolfsson, Presidente y Fundador de Novator Partners, con quien evaluó la expansión de inversiones, a través de Wom Colombia, que permitirá mejorar las comunicaciones en el país con internet de alta velocidad y lograr la meta del Plan Nacional de Desarrollo de tener el 70% de los colombianos conectados con internet de calidad.

Con el Sultán Ahmed bin Sulayen, Presidente y Director ejecutivo de DP World Limited, el Mandatario colombiano explorará las posibilidades del aumento de la inversión directa en el país por parte de esta compañía, que garantizará mejores oportunidades bilaterales y beneficios para los colombianos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!