Defensoría alerta alto riesgo de vulneración electoral en doce municipios del Magdalena

128 0

En el marco del proceso electoral, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, en el cual se advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, doce de ellos en el Magdalena por cuenta del incremento de las acciones del ELN y del Clan del Golfo en las últimas semanas.

En cuanto a al riesgo extremo, el Magdalena tiene un municipio mientras que en riesgo al son 12 las zonas del departamento.

Junto al Magdalena, también están los departamentos de Antioquia con 30 municipios, Sucre 16, Valle del Cauca 12, Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta 11 cada uno, Chocó 10, Norte de Santander 10, Atlántico 9, Córdoba 7 Cesar 7, Huila 6, Cundinamarca 6, Cauca 5, Caldas 5, Risaralda 5, Putumayo 4, Guaviare 4, Casanare 4, Vaupés 3, Vichada 2, Arauca 2 y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno con alto riesgo de vulneración electoral.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde Quibdó, en el departamento de Chocó, epicentro de confrontaciones entre estos dos grupos armados ilegales, al presentar el informe de seguimiento en el cual se destaca que, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Finalmente, ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. También solicita que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!