UNIMAGDALENA contribuyó al triunfo de Colombia como el país con más especies de aves en el mundo

156 0

Investigadores, observadores, voluntarios, profesionales y aficionados en torno al tema de las aves de todos los países del mundo se unen una vez al año en el Global Big Day, un evento internacional en el que se adentran a zonas rurales y urbanas, para aportar al conteo de aves y a su conservación. Este año Colombia se llevó, por quinta vez, el primer lugar con 1.538 especies registradas, por encima de Perú, Ecuador, Brasil e India. Por su parte, en el Magdalena se identificaron 400.

Durante cuatro años, la Universidad del Magdalena, a través de docentes y estudiantes del Programa de Biología adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, ha participado en esta actividad que se cataloga como el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo.

“Colombia es el país que ostenta el mayor número de especies, y la ornitología, en el contexto de la ciencia, se ha consolidado de una manera muy fuerte en las últimas décadas. Es por esto que el nacimiento del Global Big Day resultó ser una fecha importante y llamativa que no solamente reúne a la población científica sino la aficionada”, aseguró la doctora Diana Tamarís Turizo, docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Básicas.

Los observadores elaboran los listados con nombres comunes en español o inglés y con nombres científicos de estas especies. Estos resultados se alojan en la plataforma eBird.org creado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y están a disposición de todo el público.

“Como hay muchas aves que son difíciles al momento de la identificación, es preciso dar un tiempo prudente para que los observadores puedan corroborar las especies que pudieron observar en estos días, la práctica, además de la observación, involucra la fotografía natural, y, a través de esta, pueden obtenerse algunos detalles de las aves que permiten llegar de manera certera a la identificación”, indicó el biólogo Wilson Tomás García Martínez, coordinador del Bosque Seco Tropical de esta Institución.

Esta Casa de Estudios Superiores tuvo una participación activa en diferentes rutas: Las Tinajas, Buritaca, Puerto Mosquito, el Campano, Aracataca, y en zonas urbanas como el Bosque Seco Tropical de la Universidad y la Quinta de San Pedro Alejandrino.

¿Por qué Colombia mantiene el primer lugar?

El estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ecología y Biodiversidad de la Universidad, Sergio Mendivil Rivas, explicó que la abundancia de aves en el país se debe a las características de los sistemas montañosos, acuáticos y todos los recursos naturales que posee el territorio.

“Esto se vuelve de fácil disposición para las aves, para que ellas encuentren sus recursos, sus hábitats y por eso nosotros abanderamos estas listas con estos grandes números de especies”, manifestó el estudiante.

Además, destacó lo qué significa este reconocimiento para Colombia: “está liderando este gran conteo y nos hace quedar de número uno a nivel mundial. Hace que las personas tengan la necesidad de querer venir a contar estas especies que en las listas de eBird quedaron registradas, llama la atención del gremio turístico, académico y científico, que vienen de otros lados explorando lugares donde pretenden encontrar una riqueza altísima de aves”.

Cabe destacar que la ornitología, rama de la zoología que estudia a las aves, ha sido una disciplina que se ha consolidado en Colombia. Nace hace más de 100 años con las expediciones de norteamericanos y europeos que llegaron a este país a hacer exploraciones de la biodiversidad, gran parte de esta, fue enfocada en la ornitología que tiene sus raíces en 1.911.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!