Otorgar a Colombia Estatus de Aliado Estratégico eleva las relaciones de Colombia y Turquía a un nuevo nivel

126 0

“Estoy muy agradecido por la decisión de ustedes de otorgar a Colombia el Estatus de Aliado Estratégico de Turquía, un modelo solo utilizado en América con Brasil y con México; esto pone a Colombia en una nueva posición”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque destacó este viernes el gran momento de las relaciones entre Colombia y Turquía, al intervenir en un encuentro con gremios, empresarios e inversionistas de ese país.

La reunión, organizada por ProColombia y la Embajada de Colombia en Turquía, en el marco de la visita de trabajo que cumple a esa nación, el Mandatario indicó que “la visita a ese país tiene por objeto llevar las relaciones con Colombia al punto más alto de la historia”

En el Hotel Conrad Istanbul Bosphorus, donde se llevó a cabo el encuentro, Duque resaltó que “el comercio bilateral (entre Colombia y Turquía) se ha expandido a lo largo de la última década. Ahora tenemos un balance comercial de casi 600 millones de dólares”, por lo que “es el momento de llegar a soluciones concretas que beneficien a ambos países”.

En ese sentido, explicó que “como Jefe de Estado puedo hacer todo lo posible por establecer una ruta para construir mecanismos de diálogo y cooperación, pero es el sector privado el que hace que la implementación de las políticas sea una realidad en cuanto a comercio e inversión”.

Al respecto, expresó que “para Colombia, el mercado turco se ha convertido en una gran oportunidad” y consideró que Turquía cuenta con “una economía vibrante, es un país que ha podido fortalecer sus instituciones”.

También acentuó que “ustedes en Turquía han construido un sentido muy fuerte de orgullo nacional, de ingenio, creatividad y de pensar en grande con humildad en todos los emprendimientos que deciden abordar”.

Igualmente resaltó lo que llamó “un espíritu emprendedor, basado en relaciones a largo plazo y de confianza”.

Además, enfatizó en que Turquía es “una potencia en la construcción de carreteras, en operación de concesiones, en la creación de contenidos y en tecnologías modernas”.

De la misma manera, el Presidente señaló las ventajas de invertir en Colombia y recalcó los avances de la reactivación económica pospandemia en el país, centrándose en lo que llamó la resilencia de los colombianos, que se refleja en el crecimiento del 10,6 % alcanzado el año pasado, impulso que se ha ido manteniendo en el primer trimestre de 2022, con un 8,5 %.

También hizo énfasis en el empuje que su Gobierno ha dado a proyectos de interconexión en todo el territorio nacional, con la terminación de 20 de 29 vías de cuarta generación proyectadas y la puesta en licitación de 15 iniciativas más de quinta generación, el potencial agrícola colombiano con 13 millones de hectáreas y la dinámica que tienen sectores como el de la construcción de vivienda, al igual que la conectividad y la meta de que Colombia se mantenga como el Silicon Valley de América Latina.

“Es un honor para nosotros estar en Turquía y me siento aún más honrado de ver que esto no es solo una visita oficial; esta es una visita emblemática para llevar las relaciones al mayor pico en su historia”, dijo en su intervención ante los empresarios de ese país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!