Alerta por lluvias con actividad eléctrica por paso de onda tropical en Santa Marta

189 0

Estas condiciones meteorológicas  se verían reflejadas en algunas zonas de la región Caribe, con efectos particulares sobre la zona insular y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El anuncio del Instituto, coincide para el caso de Santa Marta, ubicado más hacia la zona centro del litoral, con la expedición de una alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes. De otra parte coincide una alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que actualmente por el país pasa la primera onda tropical de la temporada, la cual ocasiona el incremento de las lluvias en algunas regiones.

“Nos acompaña la primera onda tropical de la temporada, ha incrementado las precipitaciones en la región caribe, en la región andina y en los llanos orientales. Este sistema está transitando por el mar caribe y se dirige hacia las costas de centroamérica”, afirmó la directora del Ideam, Yolanda Hernández.

Por lo tanto, la entidad estima que las lluvias se presenten de moderadas a fuertes y se prolonguen hasta el sábado 21 de mayo sobre el área insular del Caribe. Igualmente se estiman lluvias en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, norte de Bolívar, zonas de Córdoba y golfo de Urabá.

De acuerdo con la directora del Ideam, las ondas tropicales que iniciaron su tránsito proveniente de las costas de África, transitan por el océano Atlántico, ingresan hacia el norte de suramérica y luego pasan al caribe con dirección hacia centroamérica.

Añadió que climatológicamente estás ondas inician su desarrollo y tránsito en el mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, propio de la temporada de huracanes en el Atlántico y en el mar Caribe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!