Colombia se consolida como el segundo país en América Latina con mayor número de revistas indexadas

135 0

De acuerdo con los resultados del SCImago Journal Rank (SJR) para la clasificación de revistas científicas nacionales, Colombia se situó como el segundo país de América Latina con mayor número de publicaciones indexadas, alcanzando 122 para el año 2021, lo que representó un crecimiento del 7 % frente al año 2020 cuando se indexaron 114. Brasil lidera este ranking con 415 revistas.

Los buenos resultados para el país en materia de producción de conocimiento llegan, entre otras cosas, tras los esfuerzos desarrollados por el Gobierno Nacional liderados por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema Nacional de Indexación Publindex, que permite la evaluación y clasificación de revistas científicas nacionales. Este sistema clasifica a las revistas que participan voluntariamente en convocarías anuales; allí se establecen una serie de requisitos para el ranking de cuatro categorías.

En este sentido se ha buscado que las revistas que están categorizadas dentro de Publindex lleguen a indexarse internacionalmente. Es así como el crecimiento mostrado por Colombia en los últimos años ha sido significativo, presentando un nivel de solidez y consolidación de la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones colombianas.

“El incrementar el número de revistas habla bien de la política pública. El fortalecimiento de Publindex ha sido exitoso, en particular, las estrategias de evaluaciones de revistas del currículo del editor, el coaching o asistencia técnica a los propios editores de revistas. Cabe resaltar que casi el 10 % de la producción científica del país se realizó en revistas científicas editadas en Colombia con visibilidad internacional. Además, alrededor del 90 % de la producción científica colombiana se publica a través de revistas científicas completamente internacionales”, expresó el director e investigador asociado de SCImago, Atilio Bustos.

El MinCiencias trabaja actualmente en la construcción de un espacio de discusión técnica, con la participación de investigadores de alta trayectoria científica que permita establecer una hoja de ruta para potencializar la visibilidad de las publicaciones editadas en Colombia. “Recibir estas noticias para el país en materia de producción científica nos llena de alegría, pero además nos reta, a que, en un futuro, no muy lejano, podamos anunciarles a los colombianos, y en especial a la comunidad científica académica, que vamos a aumentar la visibilidad e impacto a través de un modelo de clasificación robusto, conforme a los más altos estándares”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

Consulta más información sobre el modelo de clasificación Publindex en https://scienti.minciencias.gov.co/publindex/#/noticias/lista

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!