Piden otras soluciones para la erosión en Salamina

140 0

La fuerte ola invernal que atraviesa por estos días gran parte del país y del cual el departamento no ha sido ajeno, ha venido agudizando el avance de la erosión costera sobre la margen derecha del río Magdalena a la altura del municipio de Salamina, causando pánico entre la población; quienes ven con impotencia como la socavación por parte del afluente es más rápida que las soluciones a esta problemática que los aqueja desde hace más de dos años.

Según el Secretario de Gobierno de Salamina, Jaime Solano, los trabajos que hasta la fecha adelanta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres no han sido suficientes ante las emergencias registradas la semana pasada en la que el río socavó gran parte del espolón que se construye, así como varios metros de las fincas San Martín y Las Tres Marías en el sector conocido como los eucaliptos.

“Lo que ocurrió demuestra que las acciones que se han venido tomando por parte de los entes gubernamentales en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no ha sido lo suficiente para darle una solución definitiva a la problemática”, manifestó el funcionario.

Piden otras soluciones 

Hay que recordar que los trabajos para mitigar la erosión en su primera fase comenzaron a mediados del mes de marzo y busca evitar la inundación del casco urbano del corregimiento de Guáimaro. Este proyecto tiene un costo de más de 47 mil millones (30 mil en su primera fase) y es desarrollado por la Ungr.

Pero estos trabajos para la veeduría municipal quien ha seguido de cerca todas las obras que se han desarrollado en materia de mitigación, mostraron inconformidad porque según su criterio, el problema no se estaría abordando donde tiene que ser.

“Como veeduría hemos hecho estudios en los cuales han estado a cargo ingenieros hidráulicos, y se les han hecho las sugerencias a todos los entes como Cormagdalena, Ungr e Invías porque el problema lo está causando 100% la Isla del Tamarindo”, indicaron los veedores.

Ante esto, la Universidad del Magdalena a través de sus estudios adelantados en la zona, reveló que la Isla en mención solo se podría dragar 1.800.00 M3, sin embargo, la veeduría indica que esto no causaría ningún impacto en las afectaciones que ocasiona dicho lugar, porque la sedimentación es mucho mayor a la que se pretende quitar.

Finalmente, nuevamente los habitantes de Salamina lanzan un llamado de atención al Gobierno Nacional, dado a que el río sigue en aumento debido a las lluvias que se presentan en el interior del país, y en cualquier momento podría ingresar a la cabecera municipal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!