UNIMAGDALENA honró a más de 50 adultos mayores beneficiarios de proyectos sociales

156 0

La Universidad del Magdalena a través de la coordinación del área social del Programa de Atención Psicológica adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el conversatorio ‘Unimagdalena: del aula a la comunidad’, dirigido a los adultos mayores de los barrios Santa Ana y los Fundadores, beneficiarios del proyecto ‘Canitas de plata’, liderado desde esta Alma Mater.

La iniciativa académica realizada en el Auditorio Roque Morelli tuvo como propósito dar a conocer a las favorecidos del proyecto en mención, cada una de las instituciones aliadas de esta Casa de Estudios Superiores, y el papel que juegan respecto a la implementación pertinente y efectiva del componente comunitario en sus barrios. Al tiempo, que se les ofreció un tributo, haciéndolos sentir parte de la familia UNIMAGDALENA para que disfrutaran cada uno de los espacios del campus universitario como si fuera su casa.

Durante la jornada los representantes de las fundaciones Tras la Perla, Uniban y Keralty, aliados estratégicos de la Institución, abordaron las diferentes estrategias de intervención y acompañamiento psicosocial que ellos ejecutan en la comunidad y que hacen que la Universidad acompañe diferentes grupos etarios en los sectores vulnerables del distrito de Santa Marta.

“Para la Universidad del Magdalena, que es una universidad inclusiva, poder decirle a la comunidad de la tercera edad que hoy nos acompaña que ellos también son Unimagdalena, es un factor que para nosotros es determinante, eso significa que nuestro proyecto no solamente se enfoca en salir de las aulas de clases a las comunidades, sino que ellos vengan y vivan nuevas experiencias en nuestro campus universitario”, puntualizó la psicóloga especialista Sharol Cortés Miranda, coordinadora del área Social del Programa de Atención Psicológica.

La profesional explicó, además, que este tipo de programas están orientados al impacto social, lo cual se traduce en los cambios logrados en cada una de las personas miembros de las diferentes comunidades.

Por su parte, Gladis Parejo Mindiola del barrio Santana manifestó: “estoy muy contenta con esta actividad, esto nos alegra, nos saca de la rutina y estamos muy felices de compartir con todos ustedes que nos dan ese apoyo y la ayuda psicológica que tanto necesitamos con esta pandemia que nos ha tocado, estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros y que nos tengan en cuenta siempre”.

A su turno, María Meneses, indicó: “esta jornada me ha parecido interesante porque qué la Universidad del Magdalena nos tenga en cuenta a los adultos mayores de los barrios subnormales de la ciudad, nos tiene muy contentos. Que te lleven la Universidad a tu barrio es un privilegio que no todos pueden tener, que los estudiantes y sus profesores lleguen con sus conocimientos a nuestras comunidades e inviertan su valioso tiempo en ayudarnos, es demasiado gratificante, por eso quiero agradecer a la Universidad del Magdalena y a las fundaciones aliadas que con su equipo de trabajo también nos dedican parte de su tiempo para llevarnos bienestar.

En el desarrollo de la jornada con los adultos mayores también se le ofrecieron actividades lúdicas al aire libre, lideradas por miembros del Voluntariado Unimagdalena y estudiantes del Programa Profesional en Deporte, adscrito al Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-CREO.

 

Otras actividades

Además  de la jornada  principal realizada con adultos mayores, durante el día se llevaron a cabo actividades como: el conversatorio ‘El Cine en los años 60 en el Caribe colombiano y en el contexto mundial’ con panelistas especializados como: Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Rito Torres, director técnico de la Fundación antes mencionada y Julio Lara Bejarano, jefe de Prensa de Cinemateca del Caribe; bajo la moderación del realizador especialista Armando Silva Hamburguer, docente de la Institución.

La jornada también contó con el desarrollo del conversatorio ‘Memes y universidad’, espacio donde creadores de contenido y miembros del Programa de Atención Psicológica (PAP), disertaron sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental y las emociones de la comunidad universitaria. El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con una masiva asistencia de estudiantes, docentes y público en general.

Por otro lado, al mejor estilo de los años 60, en la Sala de Proyecciones ‘La Langosta Azul’ se llevó a cabo el estreno de la película ‘Contrabando de pasiones’, un producto fílmico realizado en la ciudad de Santa Marta en 1962. La recuperación de la cinta fue gracias a la gestión de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la adecuación escenográfica de la época estuvo a cargo de docentes y estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!