Realizan jornadas de capacitación sobre manejo y transporte de mercancías peligrosas

158 0

Con el propósito de brindar información oportuna sobre la gestión del riesgo asociado al transporte por carretera de mercancías peligrosas, el Ministerio de Transporte lanza una serie de jornadas de capacitación sobre este tema. Las charlas informativas se realizarán tanto de manera presencial, en territorio, como a través de transmisiones virtuales. A ellas serán invitados entidades públicas nacionales y territoriales, generadores de carga, empresas de transporte, conductores y ciudadanía en general, para que a través de un trabajo en equipo se logre concientizar a los colombianos sobre el transporte de esas sustancias.

“Para el sector Transporte es fundamental garantizar la seguridad en toda la cadena logística, así como el cuidado de los diferentes actores viales y de las carreteras del país. Por eso, a través del Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible de la entidad, diseñamos estas jornadas, para mejorar las competencias del personal que interviene en las actividades relacionadas al transporte de estos elementos, porque es tiempo de creer que podemos mover este tipo de mercancía de manera segura y eficiente”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las mercancías peligrosas son aquellas que por sus características y propiedades físicas y químicas tienen el potencial de causar daño a las personas, al medioambiente y/o a la infraestructura. Por esta razón, su manejo y transporte debe realizarse de forma segura, lo que requiere un amplio conocimiento y dominio de conceptos técnicos, normatividad, buenas prácticas, medidas preventivas y planes de continencia, entro otros aspectos. Las capacitaciones se realizarán para dar cumplimiento al Plan de Capacitación y Divulgación en Transporte de Mercancías Peligrosas, así como dentro de la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA) para 2022.

Tabla - Ministerio de Transporte realiza jornadas de capacitación sobre manejo y transporte de mercancías peligrosas

El Ministerio de Transporte estará realizando talleres para entidades locales, departamentales y empresas de transporte de mercancías peligrosas de las regiones, iniciando en Pereira, los días 16, 17 y 18 de mayo. Luego están programadas capacitaciones en Villavicencio, entre el 7 y el 9 de junio; en Cartagena, del 6 al 8 de julio, en Medellín, los días 10,11 y 12 de agosto; en Cali el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, y finalmente en Bucaramanga, entre el 17 y el 19 de octubre. Empresas y entidades interesadas en participar en estos espacios pueden enviar su solicitud al correo nrodas@mintransporte.gov.co

La estrategia de las capacitaciones se complementa con seis charlas informativas virtuales, la primera de ellas este viernes 13 de mayo. Estas sesiones serán abiertas al público a través de las redes sociales del Ministerio de Transporte, con temas relacionados a buenas prácticas, medidas preventivas y atención de emergencias. También está programado un Webinar el 25 de mayo a las 10 de la mañana sobre la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos en el transporte de mercancías peligrosas.

La protección de los colombianos que circulan por las vías del país siempre ha sido uno de los objetivos del Ministerio de Transporte. Es con hechos que seguimos trabajando para conectar las vidas de los colombianos con seguridad, eficiencia y equidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!