Con ‘Red de padres’ se extiende protección a niñez en Barranquilla

138 0
Teniendo como premisa que la familia es la base de la sociedad y para dar respuesta a una necesidad colectiva de capacitar a los padres, madres y cuidadores en temas de prevención de abuso sexual infantil y de violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Barranquilla creó la ‘Red de padres’.
La iniciativa consiste en volver replicadores a los capacitados, quienes después se comprometen a instruir a otros cinco y ellos a su vez siguen llevando la información a otros,  como mecanismo de difusión.

Hasta la fecha la ‘Red de padres’ ha impactado directamente a 1600 padres, madres y cuidadores e indirectamente a otros 3200. La Adminitración Distrital imparte la formación presencial y virtual, durante dos jornadas a la semana mientras que las personas que están en la etapa de transferencia crean grupos de WhatsApp para enviar videos, audios y textos, y también utilizan otras herramientas tecnológicas como Facebook Live, para socializar las información entre pares.

Una de las herramientas más útiles en la formación para la prevención de abuso sexual es el uso de la ‘casa de roles’, que consiste en establecer, por medio del juego y el diálogo, las actividades se realizan en las áreas de la casa. Por ejemplo, ¿qué se hace en el baño?, ¿quién puede acompañar a los niños a ese lugar?, ¿quién los puede tocar o ayudar a asear?, entre otras preguntas o aclaraciones. Esta actividad tan elemental ha permitido identificar casos de violencia sexual.

La instrucción también incluye contenido de autocuidado, rutas a seguir en caso de presunta violencia sexual, entre otros temas. Para ampliar la cobertura de capacitados, la formación se extendió a docentes y coordinadores de los Centros de Desarrollo Infantil de Barranquilla.

Esta labor fue galardonada durante el encuentro Experiencias de Primera, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!