Con 10 años del TLC, Colombia se consolida como aliado comercial de Estados Unidos

147 0

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos impulsó la exportación de más empresas y productos, y aumentó la participación de los sectores no mineros en las exportaciones colombianas.

Los 10 años del TLC entre ambos países, y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012, le han dejado al país varios resultados positivos, tanto en exportaciones, inversión y turismo.

En este tiempo las exportaciones de bienes no minero energéticos crecieron 4,8% promedio anual, y si se comparan las ventas del 2021 frente a las del 2012, el crecimiento es del 53,4%. Pasaron de USD$3.415 millones en 2012 a US$5.239 millones.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “nuestras ventas a ese mercado, específicamente las no mineras, han aumentado año a año con excepción del 2020, que fue el año de la pandemia. Hoy Colombia es el tercer socio comercial de bienes de Estados Unidos en Suramérica, mientras que Estados Unidos es el principal comprador de los bienes y servicios que exportamos y uno de los mayores inversionistas en Colombia”.

Colombia es el principal proveedor de productos como claveles, crisantemos, rosas, flores frescas cortadas y capullos para bouquets, lirios, y café no tostado y no descafeinado.

La funcionaria agregó que “si bien el balance de estos primeros 10 años es positivo y hemos aprovechado este instrumento, hay todavía mucho margen para aprovechar las oportunidades que sigue ofreciendo este mercado de cerca de 320 millones de consumidores”.

Por su parte, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que este acuerdo “ha complementado, fortalecido y potenciado las relaciones comerciales permitiendo que a 2022, cerca de 11.500 productos colombianos ingresen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias, el cual tiene una participación del 30% del total de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40% de las de servicios”.

Colombia es uno de los 14 países del mundo con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente, y es el tercer proveedor más importante de Suramérica.

De acuerdo con un análisis de ProColombia, la canasta exportadora se ha diversificado y los sectores no minero energéticos y servicios ganaron una participación de 10 puntos porcentuales, pasando de 40% a 50% en 2021. Ese último año las exportaciones no mineras totalizaron USD 5.239 millones, 25% más que en 2020; y entre enero y febrero de 2022 llegaron a USD1.064 millones, 39% más.

Análisis sectorial

Durante la década se han exportado alrededor de 800 nuevos productos colombianos, como accesorios de tubería, antenas parabólicas, ceras para odontología, abonos minerales o químicos, bolsas para la recolección de sangre, botones de presión, aceite de almendras, guanábana y canela.

También, se estima que 2.051 empresas exportaron por primera vez a ese mercado productos no minero-energéticos.

Además, el sector servicios ha ganado protagonismo en la canasta exportadora colombiana. Desde 2013 hasta 2021, los servicios exportados crecieron casi un 60%, principalmente de viajes y call center.

“Ante todo, el TLC brinda la posibilidad de una mejor interlocución, que ahora es más ágil y permanente, lo que da un marco de certeza a los empresarios de ambos países y que permite que a nivel gubernamental se trabaje de manera más articulada”, recalcó Santoro.

En términos de diplomacia sanitaria, la interlocución como socios bajo la sombrilla del TLC ha permitido que las agencias técnicas de ambos países tengan una interlocución más fluida, lo que ha permitido cumplir procesos de admisibilidad que para Colombia significan el acceso de alrededor de 100 productos agrícolas al mercado de EE.UU.

Entre estos está el aguacate Hass, que sin duda marcó un hito, junto a productos como los arándanos, las uchuvas y muy recientemente el pimentón y el mango, productos que a partir de este año estarán en los supermercados estadounidenses.

“El TLC también ha contribuido decididamente al aumento de la inversión de Estados Unidos en Colombia, que en los últimos 10 años fue de USD 22.384 millones, lo que significa una participación promedio anual del 17,8% y lo convierte en el principal inversionista extranjero en nuestro país”, añadió la Presidenta de ProColombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!