Se consolida el curso de vida a través de la Ley de atención integral para la infancia y la adolescencia

146 0

Durante su participación en el foro ‘¿Por qué es importante que Colombia tenga una Ley de Atención Integral para la infancia y la Adolescencia?, organizado por la Universidad de La Sabana, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó las acciones que se han desplegado, desde la institucionalidad y con el apoyo multisectorial, para garantizar un desarrollo adecuado de la primera infancia, la adolescencia y la juventud.

“Hemos trabajado y hemos recorrido un camino de propósitos comunes: el de fortalecer y potenciar el desarrollo integral de infancia y adolescencia en nuestro país y hoy lo hacemos bajo algo poderoso y es que este trabajo consolida el curso de vida, a través de la Ley de Atención Integral para la Infancia y la Adolescencia”, afirmó la señora María Juliana.

Durante su intervención, la Primera Dama afirmó que ese fortalecimiento en las líneas de acción integral, bajo la Política de Infancia y Adolescencia, se han convertido en un eslabón trascendental para afianzar un tránsito armónico a la juventud.

“Hoy logramos hablar de intervenciones concretas, que van desde lo normativo hasta la aplicación en el territorio de programas y proyectos de intervención directa, con impacto positivo en el desarrollo de la primera infancia, de los 0 a los 6 años; de la infancia y la adolescencia hasta los 18, y de la juventud comprendida de los 18 a los 28 años”, subrayó.

De igual manera, expresó su agradecimiento a todos los sectores y brindó un reconocimiento por aportar a esa política y al proyecto de ley que cursa para elevar la política existente a Política de Estado, garantizando la sostenibilidad de la atención, porque establece institucionales, técnicas y de gestión para su implementación.

“El proyecto de ley que hoy cursa es, quizás, esa primera meta que se cumple y, además, tiene otra virtud y es que lo han venido cumpliendo con acciones, con hechos. Es un proyecto de ley que nace acompañado de la vivencia y de la experiencia, desde múltiples sectores, que le da un valor importante y diferencial al trabajo que se ha venido realizando”, manifestó la Primera Dama.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, señaló que “le estamos dejando al país las bases en cada una de las líneas de acción de la Política de Infancia y Adolescencia, para que se continúe con su implementación, con la idea de garantizar el desarrollo integral en el curso de vida, desde la primera infancia, pasando por la infancia y adolescencia y la juventud”.

Entre tanto, la Vicerrectora de Profesores e Investigación de la Universidad de la Sabana, Liliana Ospina de Guerrero, expresó que “a los niños, niñas y adolescentes, que son el futuro del país, les dedicamos buena parte de nuestro trabajo para ahondar en sus oportunidades, necesidades y desafíos desde lo humano, lo social y lo público, buscando su desarrollo integral, atendiendo sus requerimientos y promover la sensibilización social hacia la protección de sus derechos”.

El evento también contó con la participación y asistencia de Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Brenda Rocha, Directora Instituto de la Familia, Universidad de la Sabana; Adriana Cuevas, Especialista Inclusión Social, Gerente Aceleración de ODS de Unicef; Ángela María Rosales, Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS Colombia; Felipe Cortés, Director de Incidencia y Comunicaciones de Save The Children, estudiantes y educadores, entre otros especialistas en infancia y adolescencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!