Cifras del primer trimestre confirmarían recuperación de la economía

140 0

Después de dos años de la pandemia, Colombia avanza hacia un ritmo de normalización del crecimiento económico con proyecciones muy favorables en el primer trimestre del 2022, según prevén tanto el Gobierno como analistas, anticipándose al reporte oficial del DANE que se conocerá este 16 de mayo.

El producto interno bruto del país (PIB), en los tres primeros meses del año, habría tenido un crecimiento superior al 6.8%, de acuerdo con los cálculos del Gobierno. “Uno de los mejores en este siglo”, dijo el presidente Ivan Duque esta semana.

Para el Gobierno los indicadores favorables se darían gracias a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia. Pero para algunos analistas consultados, el crecimiento económico también se debe a algo  “que tenía que pasar después que se acabaran todas las restricciones por el covid-19”, dice el economista de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra.

Según explica, la expectativa del Gobierno es comparada con el mismo trimestre del año anterior, que fue el primer trimestre en el que Colombia tuvo un crecimiento positivo después de la crisis del 2020.

Sin embargo, no cabe duda que son buenas noticias para la economía del país. “Es un número robusto, es un número grande lo que muestra que la economía tiene resiliencia, pero lo tenemos que tomar con una pizca de sal porque no quiere decir que estemos creciendo muchísimo”, añade el economista Guillermo Sinisterra.

En ese mismo sentido, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señala que los actuales indicadores muestran que la  “economía colombiana todavía tiene bastante inercia y esa fuerte recuperación, que se vio especialmente en el cuarto trimestre del año pasado, continúa de alguna manera en el primer trimestre”, afirmó, coincidiendo en el pronóstico superior al 6% de crecimiento de los tres primeros meses del 2022 .

Incluso, la expectativa de crecimiento de Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es superior a la del Gobierno. “Para este primer trimestre tenemos una expectativa positiva en materia de crecimiento económico para Colombia.  Nuestro dato apunta al 7.5%”, dice el académico

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!