Pasarela Incluyente de UNIMAGDALENA honró la diversidad y la identidad Caribe

45 0

En una noche de gala llena de color y diversidad la Universidad del Magdalena llevó a cabo la segunda Pasarela Incluyente denominada ‘Mi identidad’, una iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del Equipo de Inclusión, que propendió por demostrar que la belleza debe ser un concepto caracterizado por la multiplicidad donde no existan prejuicios ni estereotipos.

“Debemos hacer más espacios de estos porque aquí también se aprenden cosas (…) reconocer la diversidad, la historia y las diferencias (…) superar estereotipos y prejuicios, frente a lo que se considera lo bello y la moda y reconocer que en esa diversidad hay muchas formas de belleza. La educación debe educar para la libertad y la diversidad”, expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, en la apertura del evento realizado en el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ durante la Semana Cultural.

Los protagonistas del desfile fueron estudiantes, trabajadores y graduados de esta Casa de Estudios Superiores pertenecientes a población con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, madres cabeza de hogar y LGBTIQ+, quienes lucieron emblemáticos atuendos elaborados por la diseñadora Adaluz Ballestas Ariza y otros propios de las etnias de la región.

“Estamos apoyando nuestra identidad ya que la estamos perdiendo mucho, nos estamos ocupando de las cosas que vienen de afuera y estamos abandonando nuestras propias riquezas”, afirmó la autora, quien encontró en la cultura Caribe la inspiración para trazar las líneas que le dieron vida a cada pieza, las cuales se convirtieron en lienzos donde plasmó cayenas, girasoles, pájaros carpinteros y ‘pecho amarillo’, guacamayas, animales marinos, cactus, plantas de café, palmeras, canoas, acordeones, arquitectura samaria y demás representaciones típicas de la fauna, la flora, la cosmogonía y las riquezas del territorio.

Asimismo, las comunidades indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y Wayúu del departamento de La Guajira vistieron sus trajes tradicionales y complementos como mochilas, sombreros, pulseras y collares. Las mujeres desfilaron descalzas para resaltar su conexión con la madre naturaleza y cada etnia explicó la importancia de ser reconocida en estos espacios propiciados por la Institución.

En este sentido, Andrys Ipuana Epiayú, joven Wayúu proveniente de la comunidad Yuna de la Alta y Media Guajira y estudiante de sexto semestre del Programa de Economía, resaltó que la Pasarela Incluyente fue clave para mostrar los diferentes aspectos identitarios de cada uno de los pueblos indígenas existentes en el Caribe colombiano, en aras de que los miembros de la Universidad los reconozcan y eviten la homogeneización.

Por su parte, Saulo Cotes Ceballos, persona sorda y estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Informática, manifestó: “me siento empoderado y líder de mi comunidad sorda y esto me ha servido para generar un impacto. También gracias al señor Rector, quien ha sido un gran amigo para nosotros y que ha luchado fuertemente por hacer de la inclusión algo real. Me siento contento de disfrutar estos espacios de interacción cultural y, ahora que se están cumpliendo estos 60 años, mucho más”.

La auténtica iniciativa demostró por segunda vez, mediante una pasarela de moda, la impronta de la política incluyente liderada por el Máximo Directivo institucional que, a través de su Plan de Gobierno 2020-2024, ha consagrado acciones y estrategias a favor de las diversas poblaciones que componen a UNIMAGDALENA y que encuentran en ella oportunidades para transformar sus vidas con la educación superior.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!